Oviedo, Ángel FIDALGO

La capital belga vibró ayer a mediodía con la Banda de Gaitas «Villa de Xixón» y el Grupo Folclórico del Centro Asturiano mientras desfilaban por la Grand Place y los bruselenses tomaban sidra enviada desde Asturias por la Asociación de Lagareros. De esta manera arrancaron los actos organizados por el Centro Asturiano en Bruselas para celebrar el Día de Asturias, al que asistieron cientos de personas.

«Además, y por primera vez, este año nuestra celebración fue incluida en el Día del Folclore de Bruselas, y esto para nosotros no sólo es un reconocimiento, sino también un orgullo», destacó el presidente del Centro Asturiano de Bruselas, Dionisio Fernández, al finalizar la tradicional recepción del alcalde de la capital, Freddy Thielemans, que el año pasado fue galardonado con el «Hórreo de oro» del Centro Asturiano de Bruselas por su apoyo a la colonia asturiana.

Esta misma distinción se le otorgó ayer al anterior director de la Agencia Asturiana de Emigración, Luis Miguel Fernández. El Ayuntamiento invitado este año por el Centro Asturiano es el de Castrillón, con su alcaldesa al frente, Ángela Vallina.

En representación del Principado asistió el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, que se comprometió ante la colonia asturiana a reforzar los vínculos y la colaboración. Hoy finalizarán los actos con el tradicional desfile hasta la estatua del «Manneken pis». Durante media hora, vestido de asturiano, orinará sidra.