Gijón, J. MORÁN

El padre Gafo, dominico asturiano y máxima figura del catolicismo social durante el primer tercio del pasado siglo, subirá a los altares como mártir de la persecución religiosa de la guerra civil. José Gafo Muñiz, natural de Tios, Campomanes, será beatificado hacia el otoño junto a otros 13 dominicos asturianos y junto a un miembro de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Eufrasio del Niño Jesús -en el siglo pasado, Eufrasio Barredo Fernández-, natural de Cancienes, Corvera, y fusilado en la Revolución de 1934.

Su ceremonia será la mayor celebrada hasta el presente de elevación a los altares de mártires españoles, ya que reunirá las causas de unos 500 beatos, mientras que la anterior beatificación masiva, celebrada en Roma en 2001, había supuesto la consagración de de 233 víctimas católicas de la guerra civil. La beatificación de los 500 se celebrará en octubre o noviembre de este año y tendrá lugar previsiblemente en el Vaticano, ya que las autoridades eclesiásticas consideran poco conveniente que se celebre en España, dadas las tensiones entre Iglesia y Gobierno socialista.

De esos 500 beatificados en el otoño, 72 serán dominicos, y de ellos, 14 asturianos, incluido Buenaventura García Paredes, que llego a ser maestro general de la orden fundada por Santo Domingo de Guzmán.

Las biografías de los catorce miembros de la Orden de Predicadores recorren la geografía española de los conventos dominicos y parten del convento de Corias, en Cangas de Narcea, que en aquellos años era casa de formación y de profesión -votos tras el noviciado-. También sus muertes son un trayecto por los escenarios de la tragedia española de 1936, ya que perecieron en diversas checas madrileñas, en las cárceles de la capital, en Paracuellos o en la bahía de Santander.

La figura preponderante de este grupo de beatos dominicos es la de José Gafo, que nace en 1881 e ingresa en la escuela apostólica -seminario menor- de Corias, donde profesa en 1897. Estudió Filosofía en el mismo Corias y Teología en Salamanca. Se orientó pronto hacia la cuestión obrera y social, y publicó numerosos artículos en «La Ciencia Tomista». Fue rector del Colegio de Oviedo (1918-1921). A lo largo de su vida recorrió España investigando la situación de los obreros y de los campesinos.

En 1932 fue encarcelado en el penal de Ocaña a causa de sus actividades. Elegido diputado a Cortes en 1934 por la provincia de Navarra, representó a los sindicatos católicos. En julio de 1936 era superior en funciones del convento de Santo Domingo el Real, en Madrid. Puso a salvo a sus compañeros religiosos y a las dominicas de un monasterio vecino y vivió en una pensión unos veinticinco días. Escribió una carta a Indalecio Prieto, rogándole la preservación de los libros y documentos del Padre Luis Alonso Getino y los suyos propios.

Pese a las circunstancias, Gafo mantuvo hasta el último momento la esperanza en la clase obrera y revolucionaria. Fue detenido el 11 de agosto de 1936 y estuvo en los calabozos de la Dirección General de Seguridad. El día 14 fue trasladado a la cárcel Modelo. En la noche del 3 de octubre se escucharon gritos de «¡Padre Gafo, en libertad!», pero el dominico fue sacado de prisión y ejecutado a pocos metros de ésta.

lBuenaventura García Paredes nació en 1866 en Castañedo (Valdés). Ingresó en la Escuela Apostólica de Corias. Fue profesor universitario y desempeñó también cargos de gobierno en la orden de Santo Domingo, hasta que en 1926 fue elegido maestro -superior- general de los dominicos. En julio de 1936 estaba en Madrid. El 11 de agosto fue detenido y conducido a la checa «García de Paredes» y de allí a Fuencarral, donde fue ejecutado al día siguiente, en Valdesenderín del Encinar.

l Colaborador de Gafo era Félix Alonso Muñiz, casi asturiano, pues había nacido en Oseja de Sajambre (León), en 1896. Ingresó en Corias y allí profesó en 1913. Se especializó en Filosofía para fundamentar su apostolado social. El 18 de agosto de 1936 se entregó en la Dirección General de Seguridad y fue llevado a la cárcel Porlier de Madrid. Fue fusilado el 24 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama

l Otro colaborador del padre Gafo había sido José María Palacio Montes, de San Julián de Bimenes, Nava (1901). Ingresó en Corias y profesó en 1917. Publicó una obra titulada «Enchiridion sobre la propiedad», que causó gran impacto entre los estudios sociales de la época. Sufrió prisión en Corias y fue fusilado en El Pinar de Lada, Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936.

lAlfredo Fanjul Acebal nació en Oviedo, en 1867. Profesó en Corias y enseñó en este mismo monasterio y en Salamanca. Fue superior en Oviedo. Arrestado el 20 de julio de 1936, acabó en la cárcel Modelo de Madrid. Allí asistió al matrimonio de su pariente el general Joaquín Fanjul, ejecutado horas después. Abandonó la prisión en la saca masiva del 7 de noviembre de 1936 y fue ejecutado en Paracuellos del Jarama.

lVicente Álvarez Cienfuegos nació en Villamejín, Proaza, en 1863. Profesó en Corias. El 22 de agosto de 1936 fue arrestado y llevado a la checa de la calle de Montesquinza, Madrid. Fue ejecutado el 25 de agosto de 1936.

lVicente Rodríguez Fernández. Nacido en Bárcena, Navelgas, en 1897, ingresó en Corias y profesó en 1915. Fue misionero en México y trabajó en EE UU, concretamente en Texas. Estaba en el convento del Olivar, Madrid, cuando el edificio fue asaltado el 20 de julio. Lo detuvieron el 12 de octubre y el 7 de noviembre de 1936 fue ejecutado en Paracuellos.

lJacinto García Riesco nació en Calvillas, Somiedo, en 1894. Profesó como hermano cooperador en Corias y fue misionero en Perú. El 20 de julio de 1936, en el asalto al convento de Atocha (Madrid), fue detenido, ultrajado y ejecutado en la calle de Granada, próxima al convento.

lCelestino José Alonso Villar, nacido en Margolles, Cangas de Onís, en 1872, profesó en Corias. En 1904 fue nombrado prior del convento, donde también fue maestro de novicios. Fundó la casa de Navelgas y fue superior en La Felguera. Detenido en Navelgas el 16 de agosto del 36, fue ejecutado la madrugada del 17 al 18 de agosto en el paraje de La Tejera.

lMiguel Menéndez García, nacido el 29 de junio de 1885 en San Julián de Quintana, Belmonte, profesó en Corias en 1902, convento en el que le sorprende la guerra. Es encarcelado y torturado. Muere en El Pinar de Lada, Sama, el 31 de agosto de 1936.

lEnrique Izquierdo Palacios nació en Oviedo en 1890. Estudió Filosofía en Corias. Enseñó en este convento y en Navelgas. El 22 de diciembre de 1936 fue detenido y llevado a la checa «Neila», de Santander. Esa noche lo arrojaron vivo a la bahía de Santander, con los brazos atados y un peso adherido al cuerpo.

lEnrique Cañal Gómez era natural de Corias (1869). Profesó en ese convento en 1885. También murió ahogado en la bahía de Santander, en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936.

lMiguel Rodríguez González nació en Piñera de Abajo en 1892. Profesó en Corias en 1909. Fue profesor en este convento, en el Colegio de Ciaño-Santa Ana (Langreo) y en Navelgas. Corrió la misma suerte de sus compañeros: morir ahogado en Santander.

lJosé Menéndez García (Tineo, 1888) tomó el hábito en el convento de Corias. Murió entre el 21 y 22 de octubre, en los montes de Saja (Santander).

Respecto al carmelita Eufrasio del Niño Jesús, nació en Cancienes en 1897 y se crió en Tornón, Villaviciosa. En 1912 ingresó en el Colegio Teresiano de los Carmelitas de Villafranca de Navarra. Trabajó pastoralmente en Cracovia (Polonia). En 1929 vino a Oviedo, como profesor de Teología y prior de su comunidad. El 5 de octubre de 1934 estalla la Revolución de Asturias. Busca refugio para sus compañeros y huye del convento saltando una tapia, pero se daña la cadera. Fue ingresado en el hospital, pero el 12 de octubre lo sacan unos milicianos de la cama y lo fusilan en San Lázaro, Oviedo. Antes de morir, gritó tres veces «¡Viva Cristo Rey!», expresión venida de México -de la guerra de los Cristeros- y usual en aquel tiempo. También en 1936.