Oviedo, M. J. I.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció ayer inversiones de 3,5 millones de euros para subvencionar 11 proyectos relacionados con el sector sidrero, durante el acto de entrega de premios del concurso regional de escanciadores 2007, organizado por la Asociación de Lagareros de Asturias y patrocinado por Cajastur.

Fernández también aprovechó para destacar el auge que vive la sidra con denominación de origen, que en 2007 batió el récord de botellas etiquetadas. Además, defendió las peculiaridades del escanciado, que incluso elaboradores de la premiada sidra de hielo de Quebec (Canadá) han expresado su intención de importar esta práctica.

La nueva edición del concurso regional de escanciadores comenzará el próximo domingo con la prueba que se celebrará en el concejo de Amieva. José María Osoro, presidente de la Asociación de Lagareros (ALA), defendió la continuidad del certamen como un modo de potenciar el escanciado y difundir sus técnicas. Desde hace unos meses, Asturias cuenta con una Asociación de Escanciadores, presidida por Natalia Menéndez.

El vencedor de la última edición fue Pablo Costales. El resto de clasificados fueron Loreto García, Jonathan Trabanco, Susana Ovín, Félix de la Fuente, Natalia Menéndez, Pablo Álvarez, Guillermo González, Abraham Castellanos y Alberto Truchado.