Oviedo, Luján PALACIOS

El aeropuerto de Asturias inició ayer el grueso de la temporada de verano con mucho movimiento de pasajeros, pero sin previsiones de cumplir una de las demandas más clamorosas por parte de los usuarios: la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas con Madrid para romper el monopolio de Iberia que somete a los viajeros de la región a unos precios hasta veinte veces superiores a los que se ofertan en otros aeródromos del Norte.

El Principado está manteniendo encuentros con varias compañías aéreas, pero por ahora las negociaciones no han fructificado. De hecho, las aerolíneas ya dan por seguro que hasta el próximo otoño no habrá ningún vuelo nuevo.

Spanair, Easyjet y Air Europa son las tres compañías que están negociando para abrir nuevas conexiones, pero ninguna de ellas ha concretado la puesta en marcha de estos vuelos por el momento. Air Europa se perfila como la empresa con más posibilidades, pero «no se ha producido ningún acuerdo, estamos negociando y presentando alternativas», indicó ayer un portavoz de la compañía. Lo que sí es seguro es que «no será al menos hasta el próximo otoño cuando se pongan en marcha las nuevas conexiones, porque la temporada de verano ya no se va a alterar», aseguraron las mismas fuentes.

La terminal de Santiago del Monte operará un total de 2.606 vuelos a lo largo de julio y agosto, con 339.694 plazas. Para este mes hay programadas 1.368 operaciones, con 179.596 plazas. La oferta de verano incluye destinos como Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Menorca, Alicante, Almería, Barcelona, Málaga, Lisboa, Túnez, Ginebra, París y Londres. A Madrid son operados sólo por Iberia.