Oviedo, J. A. ARDURA

El Ministerio de Ciencia e Innovación reducirá en un 89 por ciento las inversiones previstas para Asturias en 2010, según se desprende del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. Este recorte supone el aplazamiento de la financiación para tres centros de innovación en Asturias: los centros de la leche y de nanotecnología y el centro mixto sobre la biodiversidad de la cordillera Cantábrica, que, según denunció el diputado del PP Jaime Reinares, se queda sin financiación para el próximo ejercicio.

El Gobierno central había reflejado en el Presupuesto de 2009 una proyección de inversión en Asturias de 8,4 millones de euros para 2010, pero finalmente esa cantidad se quedará en sólo 900.000 euros, que se distribuirán de la siguiente manera: medio millón para el centro mixto de investigación y desarrollo en nanotecnología, trescientos mil euros para la adecuación del edificio del Instituto del Carbón, en Oviedo, y cien mil euros para el centro de competencia de la leche y derivados, también en Oviedo.

Estas partidas suponen un recorte del 89 por ciento, ya que el Gobierno central consignó hace ahora doce meses unas proyecciones de inversión de 6,4 millones para el centro de nanotecnología, un millón para el centro de la leche y otro millón más para el centro de la biodiversidad de la cordillera Cantábrica, que se quedará sin partida alguna para el próximo año. En total, 8,4 millones de euros que ahora, tijeretazo de la crisis de por medio, quedan reducidos a menos de un millón.

El Ministerio de Ciencia e Innovación retrasa el grueso de su inversión en Asturias a los ejercicios de 2011, 2012 y 2013, en los que proyecta invertir en la región cerca de veintiséis millones de euros, según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que será objeto de debate en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas. Es decir, se repite una situación similar a la de la financiación del remate de la Autovía del Cantábrico en la zona oriental de Asturias, que también aplaza al año 2011 el pago de la mayor parte de su coste total.

Jaime Reinares, diputado del PP, criticó a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, por las declaraciones realizadas el pasado viernes en Ribadesella, donde sostuvo que la investigación «tiene dinero suficiente» en el próximo Presupuesto y que habrá fondos para atender todos los proyectos en marcha. «La Ministra o no conoce los presupuestos de su departamento o no puede venir a Asturias a realizar unas declaraciones que suponen una tomadura de pelo a los asturianos», valoró Reinares.

El diputado del PP y, además, concejal delegado de Economía en el Ayuntamiento de Oviedo denunció que el Ministerio de Ciencia e Innovación «posterga a Asturias, porque mientras aquí revisa a la baja sus inversiones, en otras autonomías, como Cataluña, Andalucía o el País Vasco, las aumentará en el próximo año, y mientras tanto los dirigentes socialistas asturianos le ríen las gracias a la Ministra», lamentó Reinares.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, pese a ese recorte valoró positivamente el esfuerzo del Gobierno central en proyectos de investigación y desarrollo, e hizo especial hincapié en los 8,5 millones de euros que recibirá el Parque Empresarial del Principado, además de los citados 900.000 euros para los centros de la leche y de nanotecnología y para el Instituto del Carbón.

El recorte del Gobierno en investigación, desarrollo e innovación no afecta sólo a Asturias. El Ministerio de Ciencia e Innovación prevé gastar en el próximo año 3.499 millones de euros, casi mil quinientos millones menos de los que ha dispuesto en el presente ejercicio, cuando su presupuesto para ese capítulo alcanzó los 4.993 millones de euros. La innovación en España corre a cargo de unas doce mil pymes que tienen su negocio en ese sector.

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha reducido en 7,5 millones la partida de inversiones en Asturias

- El centro mixto de investigación en nanotecnología: El Gobierno central destinará en 2010 una inversión de 500.000 euros, aunque en principio tenía proyectado destinar 6,4 millones para la construcción del edificio.

- El centro de competencia de la leche y derivados: El Ministerio de Ciencia y Tecnología destinará a este proyecto en el próximo año una inversión de cien mil euros, aunque tenía previsto dedicarle un millón de euros.

- El centro de la biodiversidad de la cordillera Cantábrica: No tendrá dinero en el Presupuesto de 2010, aunque la previsión inicial del Ministerio era dedicarle un millón de euros.

- El Instituto del Carbón: La adecuación de ese edificio contará con 300.000 euros en los nuevos Presupuestos General del Estado.