Oviedo, P. G.

Justicia ha colocado en los juzgados de Avilés, Gijón y Oviedo máquinas expendedoras para que abogados, procuradores y graduados sociales puedan adquirir copias de las grabaciones de los juicios orales. Con esta medida se busca descargar de trabajo a los funcionarios, que hasta ahora eran quienes debían realizar las copias. Las máquinas sólo se podrán utilizar con autorización judicial para garantizar la confidencialidad.

La información se recogerá en soporte USB en unas máquinas compuestas de una pantalla táctil, que no tiene ni ratón, ni teclado. Para facilitar el trabajo de los profesionales de la justicia las grabaciones incluirán una serie de marcas, realizadas por el secretario del Juzgado, que señalarán los momentos de la vista oral con mayor interés.

Recogida de datos

La Consejería de Justicia lleva trabajando desde mediados del mes de septiembre en la recogida de los datos biométricos de sus trabajadores. Tras las fiestas se calcula que se tendrán las huellas del cinco por ciento de los funcionarios que restan.

Los lectores

Los lectores de huellas ya se encuentran instalados desde hace tiempo en los edificios de la administración de justicia. El trabajo se llevó a cabo por el Ministerio de Justicia.

La oposición

La idea no ha sido bien recibida por los sindicatos, que consideran que discriminará a los funcionarios de Justicia respecto a otros empleados públicos del sector regional.