Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Ministerio de Fomento tiene previsto organizar a mediados del mes que viene -muy probablemente el día 22- un acto oficial de calado del último túnel de la variante ferroviaria de Pajares, el tubo oeste de Los Pontones, en Lena. Será un momento histórico, por cuanto entonces habrá concluido la excavación en avance de los 72 kilómetros de pasos subterráneos incluidos en el proyecto de AVE entre Asturias y la Meseta. La primera de las cinco tuneladoras empleadas arrancó en julio de 2005 desde la localidad leonesa de Pola de Gordón.

Aunque no hay nada confirmado todavía, la intención es que el cale del último gran túnel de Pajares sea presidido por algún alto cargo del Gobierno o del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), tal y como sucedió con el resto de tubos de cierta relevancia. Los tres grandes cales previos contaron, respectivamente, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del ministro de Fomento, José Blanco, y del máximo responsable del ADIF, Antonio González.

Las labores de perforación del túnel oeste están siendo ejecutadas por un «topo» que ya concluyó el tramo que tenía adjudicado en la vertiente leonesa de la Variante. Según fuentes de la obra, de los casi seis kilómetros que tiene encomendados, apenas tiene por delante mil metros. La máquina, que avanza dentro de las previsiones para concluir el avance sin superar los plazos de ejecución, consigue una perforación media de 30 metros diarios, con lo que parece garantizado que, salvo problemas inesperados, el calado oficial tendrá lugar a mediados de febrero, aunque tampoco hay que descartar que la excavación concluya un poco antes.

Todas las fuentes consultadas, lo mismo en la obra que a nivel oficial, coinciden en que la marcha de los trabajos de la variante ferroviaria de Pajares permitirán cumplir el objetivo de que el esperado tramo de Alta Velocidad ferroviaria pueda entrar en servicio en 2012, tal y como comprometió José Blanco en su última visita a Asturias. A partir de ahí, y de acuerdo a los cálculos ministeriales, todavía habrá que esperar entre tres y cuatro años para que el AVE llegue a Oviedo y a Gijón.

Fomento ya ha presentado el corredor por el que transcurrirá la línea de Alta Velocidad entre Pola de Lena, punto y final de la Variante, y Gijón. En principio, está previsto un itinerario de nueva traza hasta las inmediaciones de Oviedo, mientras que hasta Gijón se utilizaría el actual tendido de Renfe, aunque con algunas variantes y mejoras en todo el recorrido.

El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, ha dejado claro que el Gobierno regional apoya el trazado propuesto por Fomento, toda vez que compatibilizará el paso de los trenes de AVE, los de mercancías y los cercanías.

Las obras de la variante ferroviaria de Pajares comenzaron de forma oficial en febrero de 2004, cuando los entonces ministros asturianos del PP, Rodrigo Rato y Francisco Álvarez-Cascos, colocaron las primeras dovelas del trazado, en sendos actos celebrados en Pola de Gordón y en Pola de Lena. Posteriormente, en julio de 2005, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistía a la entrada en servicio de la primera tuneladora. La excavación de los grandes túneles centrales, de 25 kilómetros cada uno de ellos, concluyó el pasado mes de julio. Un par de meses después se dio por finalizada la perforación del primero de los tubos de Los Pontones, con una longitud total cercana a los seis kilómetros.