Oviedo, J. A. O. / J. M.

El futuro de las comunicaciones ferroviarias entre Asturias y la Meseta está pendiente de la decisión final del Ministerio sobre la posibilidad de que la Variante de Alta Velocidad incluya un tercer hilo para permitir el paso de trenes de ancho ibérico, como los de Renfe, por los grandes túneles bajo la Cordillera. Se trata de una actuación que tendría una más que discutible justificación en el caso de que, finalmente, quede abierto el paso de Pajares, por donde tanto Feve como Renfe están dispuestas a transportar mercancías en los próximos años.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), deberá sacar a licitación en breve las obras de instalación de las vías de la Variante, una vez que concluya la excavación de los túneles, prevista para febrero. Entonces se sabrá si el trazado compatibilizará el paso de los AVE con el de los trenes de ancho ibérico. En el caso de que, finalmente, el itinerario de Alta Velocidad entre Pola de Lena y La Robla no cuente con el tercer hilo, parece claro que el Gobierno se vería obligado a mantener abierto el actual paso de Pajares para las mercancías, bien sea en las actuales condiciones o con las modificaciones que reclama Feve para poder usar el tendido con sus trenes de vía estrecha.

Junto al transporte de mercancías, Feve no descarta otros usos para una hipotética línea por el puerto. Uno de ellos es el turístico. Tanto en Lena como al otro lado de la Cordillera se reclama la puesta en marcha de un tren de recreo por el histórico paso, a partir de la entrada en servicio de la Variante. El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU-BA), muestra especial interés en desarrollar un gran proyecto turístico en torno a un trazado de montaña que ha cumplido 125 años y que, a juicio del regidor, «es un aliciente en sí mismo». El planteamiento de Argüelles, respaldado por toda la Corporación lenense, también recibe el apoyo de los municipios leoneses.