Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El Partido Popular (PP) espera que el Gobierno del Principado opte por suspender la visita a Cuba programada dentro de un viaje institucional a países del Caribe y Centroamérica, en protesta por la reciente muerte de un preso político en una de las cárceles del régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Ovidio Sánchez, presidente del PP asturiano, considera que la delegación asturiana no debería pisar suelo cubano «por higiene democrática. En Cuba se está matando a presos políticos en la cárcel». La escala en la isla caribeña forma parte de la misión comercial organizada por el Principado a México, República Dominicana, Panamá y Cuba prevista entre el 9 y 20 de abril, y que está criticando duramente el PP asturiano. Ovidio Sánchez llegó a decir de este viaje que no servía para establecer relaciones comerciales, pero sí para establecer otro tipo de contactos «gratificantes».

El fallecimiento del disidente Orlando Zapata el pasado martes, tras permanecer 85 días en huelga de hambre en protesta por su situación, ha llevado a Fernando Goñi, diputado del Grupo parlamentario Popular, a presentar en la Junta una pregunta sobre «la continuidad o no del viaje institucional y comercial a la isla de Cuba».

«Para los asturianos no pueden pasar desapercibidos estos desmanes del régimen castrista contra los derechos humanos», aseguraba ayer Ovidio Sánchez. «Hay que hacer gestos contundentes contra este tipo de situaciones. No se puede seguir mirando hacia otro lado», añadió.

Sánchez considera que esta parte del viaje «nunca debió programarse porque en Cuba no hay negocio alguno. Y ahora se dan unas razones puntuales que recomiendan no ir aún con más motivos». Para el líder popular asturiano, este tipo de viajes institucionales organizados por el Principado para facilitar que las empresas asturianas establezcan contactos en el exterior, «están siendo muy contestados por los asturianos. La gente está harta de este tipo de cosas».

Mientras, Diana Camafeita, diputada de Izquierda Unida en la Junta General (IU), solicitó al PP que «defienda de esta manera los derechos humanos en todas las partes del mundo, como en Irak, en cuya guerra nos metió Aznar, o en Afganistán. O que defiendan de igual forma el cumplimiento de la ley para la recuperación de la Memoria Histórica en España». Por su parte, desde el Grupo parlamentario Socialista se evitó valorar la petición del Partido Popular.

«No se puede mirar hacia otro lado ante los desmanes del régimen castrista»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del Partido Popular