Oviedo / Gijón / Langreo,

I. GARCÍA / E. P.

La primera entrega del coleccionable «Asturias bajo el franquismo» de LA NUEVA ESPAÑA obtuvo ayer una extraordinaria acogida por parte de los lectores, quienes resaltaron la objetividad de una obra que viene a llenar un vacío de información del que se beneficiarán especialmente los jóvenes. En toda la región fueron numerosas las personas que se acercaron al quiosco para obtener el primer fascículo de esta obra de referencia, entregado gratuitamente junto al periódico del domingo.

En Oviedo, Luis Crespo destacó, con su fascículo en la mano, que «nunca está demás conocer la historia y especialmente si es la que han vivido tus propios padres o abuelos, te ayudará a entenderlos mejor». En Gijón y Avilés, los lectores recibieron con agrado el nuevo coleccionable del periódico «Asturias bajo el franquismo». José Antonio Cadierno se mostró ilusionado con el primer fascículo «ya que permitirá ver de manera más objetiva cómo se vivió en aquellos años de dictadura». Por otro lado, Domingo Rodríguez, taxista avilesino, destacó que «toda información que se ofrezca al lector será bienvenida y más aún en el caso de LA NUEVA ESPAÑA que la lee mucha gente». En las Cuencas también se recibió favorablemente la obra que trata de llenar un vacío. «Ya coleccionamos los fascículos de la Guerra Civil, de la Revolución de octubre del 34 y ahora empezamos con "Asturias bajo el franquismo"», aseguró ayer en Sama de Langreo Emilio Pérez, acompañado por su esposa, María José Rodríguez, y su hija Celia. Pérez y su mujer destacaron que la iniciativa ayudará «a las nuevas generaciones a profundizar en este período histórico».

Manuel Álvarez Jove destacó, también en Sama, el «formato ideal» de este nuevo coleccionable. «Termino hoy con los fascículos de Octubre de 1934», dijo, después de recibir de manos de Ceferino Braña el periódico en el quiosco próximo a la iglesia de Sama. Álvarez resaltó que «será especialmente útil para los jóvenes».