Oviedo, R. L. MURIAS

Sí a la recuperación del quebrantahuesos en los Picos, pero no mediante la introducción de pollos foráneos. Las conclusiones del estudio que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Ornitología (SEO) sobre el proyecto para la reintroducción del quebrantahuesos en el parque nacional de los Picos de Europa son claras: «Desaconsejamos la extracción de huevos o pollos en las circunstancias actuales». Justo lo que rechazan los expertos es lo que se pretende hacer en los Picos y lo que defiende la Fundación del Quebrantahuesos, que ha apostado por introducir pollos de quebrantahuesos procedentes de Aragón en la cordillera Cantábrica.

En el estudio elaborado por la SEO se explica que la extracción de huevos puede ser lesiva para la población donante y que existen «serias dudas» acerca de la viabilidad de la población introducida. Además, los expertos que han trabajado en este análisis (entre ellos: José Ramón Obeso, de la Universidad de Oviedo; Mario Díaz, del CSIC; Manuel Soler, de la Universidad de Granada; Emilio Barba, de la Universidad de Valencia, y Beatriz Arroyo, del Instituto de Estudios Cinegéticos) aclaran que el proyecto de los Picos puede no ser viable si se lleva a cabo mediante la reintroducción de pollos foráneos. La SEO también apostilla que no se ha analizado la posibilidad de llevar a cabo la reintroducción de pollos procedentes de la cría en cautividad, que es lo que ellos proponen. Así pues, en las conclusiones del estudios la SEO es tajante y dice que «recomendamos que el proyecto de reintroducción sea corregido».

Ahora que parecía que el plan de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos empieza a andar, la SEO, todo un referente a nivel nacional en ornitología, tira por el suelo las expectativas de la Fundación del Quebrantahuesos y da la razón las entidades ecologistas, que nunca se mostraron conformes con traer pollos de fuera para recuperar la población en la cordillera Cantábrica.

El director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, Félix García Gaona, anunciaba hace unos días que desde la Administración regional se quiere hacer un plan «similar al del quebrantahuesos» para salvar al urogallo. El censo llevado a cabo este año por los guardas de Medio Ambiente del Principado de Asturias pone de manifiesto el total declive de esta especie de ave en Asturias. En los últimos diez años la población de urogallos en la zona centro-oriental de la región ha caído un 90 por ciento.

En cifras, se ha pasado de 50 machos contabilizados en 2000 a tres vistos este año. Sobre la forma de recuperar la especie en Asturias no existe unanimidad entre los expertos. Un sector de biólogos opina que introducir pollos de urogallo foráneos para recuperar la población en Asturias supondría acabar con la subespecie cantábrica. Según indicó José Félix García Gaona, el plan del Principado para la recuperación del urogallo debería de salir publicado en el «Boletín Oficial del Principado» en los próximos días.