Santander / Oviedo,

Efe / R. L. MURIAS

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), no quiere que su comunidad sea la única que se quede sin Alta Velocidad por los efectos de la crisis y solicita al Ministerio de Fomento que también se adopten recortes en las obras del resto de trenes del Norte, entre ellos al AVE asturiano, aunque los regionalistas cántabros también piden «tijera» para las obras de Galicia y el País Vasco. Así lo hizo público ayer Rafael de la Sierra, el portavoz parlamentario del partido que lidera Revilla. De la Sierra considera que el tren de Alta Velocidad es «esencial» para la autonomía cántabra, sobre todo cuando «el resto de comunidades autónomas del norte de España van a disponer de esta conexión». Acaso por eso no se olvidan de reclamar que si Fomento paraliza sus obras en Cantabria, haga lo mismo en las de sus vecinos de la Cornisa.

El presidente cántabro está indignado por la decisión del Ministerio de Fomento, que anuló, tras anunciarse el ajuste de Zapatero, la adjudicación de las obras del tren de Alta Velocidad entre Cantabria y Palencia. El ministro de Fomento, José Blanco, suspendió el acto de colocación de la primera traviesa, que estaba previsto para el pasado día 15 de este mes. El presidente cántabro advirtió entonces al Gobierno central de que «el de las anchoas» podría dejar de ser «un tipo gracioso» para convertirse en un tipo «muy duro», al tiempo que amenazaba con romper el pacto de gobierno autonómico con el PSOE.

Ahora, el partido de Revilla suaviza su postura, busca un consenso con el Grupo Socialista en el Parlamento cántabro y quiere que se firme un convenio entre la comunidad y el Gobierno central donde se recojan tanto los plazos, como la financiación de los proyectos de Alta Velocidad en Cantabria. El portavoz del PRC en el Parlamento cántabro, Rafael de la Sierra, dio a conocer ayer la enmienda transaccional que su grupo presentará hoy. Los regionalistas renuncian a la exigencia que hizo Revilla para que en un mes «el Ministerio monte la carpa y nos reúna para poner la primera traviesa». De la Sierra asegura que ahora el consenso parlamentario «es fundamental» para lograr que se reanude la construcción de esta infraestructura y, por ello, afirma que su grupo ha decidido tener en cuenta las enmiendas presentadas por el PP y el PSOE. En la enmienda del PRC se indica que el AVE es «vital e imprescindible para Cantabria», y exige su construcción y el respeto a los acuerdos asumidos con «los plazos acordados». De la Sierra considera que una declaración pública del presidente José Luis Rodríguez Zapatero sobre el AVE «puede, en circunstancias normales, ser suficiente», pero añade que «dados los últimos acontecimientos» -en alusión a los bandazos del Gobierno en distintas materias relacionadas con el ajuste económico- es necesario pedir por escrito ese compromiso.

El PSOE cántabro, en cambio, no cree «urgente» ni «imprescindible» el AVE en una situación de crisis como la actual y además considera que su ejecución no afectará al «desarrollo económico inmediato» de la comunidad. Por ello, presentarán hoy lunes, en el Pleno, una enmienda a la proposición no de ley del PRC, con la que el PSOE plantea que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad a Cantabria por Castilla se ejecute «en los plazos que la situación económica permita».