Pola de Lena,

José A. ORDÓÑEZ

Si tan buenos resultados le auguran las encuestas, que se presente a las elecciones. Éste fue, resumido en una sola frase, el mensaje que le dejó ayer a Francisco Álvarez-Cascos el secretario de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Jesús Gutiérrez, durante el acto de conmemoración del centenario del PSOE de Lena. Sin embargo, no hizo referencia alguna a si una hipotética presencia de un partido encabezado por el ex ministro en los comicios de mayo favorecería las expectativas electorales de los socialistas, al dividir el voto de centro-derecha.

En una intervención muy centrada en la guerra abierta en el centro-derecha regional, el «número dos» de la FSA emplazó directamente a Álvarez-Cascos a «dar el paso» y a concurrir a los comicios autonómicos de mayo, «si realmente se cree ese sondeo que le otorga una mayoría de 19 diputados» en la Junta General. Y es que, para Gutiérrez, dejando a un lado las encuestas -a las que no dio más valor que el de «meras herramientas de trabajo»- lo que debe hacer el ex ministro de Fomento, hoy ya fuera del PP, es ser «valiente», «dar el paso» y «pesarse en la báscula política».

En el acto socialista celebrado en Pola de Lena -que contó con la presencia de la ex ministra asturiana y actual diputada autonómica en la Comunidad de Madrid Matilde Fernández- Gutiérrez aseguró que la FSA también dispone de encuestas, pero que no hará públicos sus resultados, porque, según dijo, «nunca lo hemos hecho y tampoco lo haremos ahora». No obstante, y a la vista del actual panorama político, el «número dos» del candidato socialista, Javier Fernández, sostuvo que «el PSOE es el partido más serio para gobernar Asturias, tanto en bonanza como en crisis».

Gutiérrez subrayó que el PP asturiano «se encuentra instalado en una borrachera política en la que casquistas y gabinistas, para entendernos, se están diciendo de todo, haciendo bueno el refrán de que el borracho siempre dice lo que tiene en el papu».

Es más, a juicio del dirigente de la FSA, las dos facciones enfrentadas «se están lanzando algunas verdades, como que están en política por las poltronas o que son unos vagos, en un cruce de calificativos de tal gravedad que ni nosotros mismos nos atreveríamos a hacer». En este sentido, y en tono irónico, Gutiérrez añadió que si Cascos se presenta a las elecciones, «se van a dar tanta cera entre ellos que ni aunque ficháramos a los mejores asesores lo haríamos mejor».

«Allá la derecha con sus ajustes de cuentas y con sus navajazos; nosotros, a hacer la mejor campaña», señaló Gutiérrez, para quien el PSOE tiene en sus bases «la mejor maquinaria» para los comicios. No obstante, y pese a la situación calamitosa que aprecia en el PP, el dirigente socialista emplazó a la militancia que «huya de confianzas».