El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha considerado hoy "urgente" que se levante el secreto del sumario decretado para la causa abierta por supuesta corrupción que ha llevado al encarcelamiento del ex consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre.

En declaraciones a los periodistas en Gijón durante la jornada programática que celebra IU, Iglesias ha reiterado que su formación es "firme defensora" del Estado de Derecho una de cuyas bases, ha recordado, es "la presunción de inocencia".

No obstante, ha advertido de que, a la vista de la evolución de los acontecimientos, y de las informaciones que se están publicando empieza a parecer "que hay alguno que tiene más derecho a al presunción de inocencia que otro".

A su juicio, en el actual momento procesal resulta "urgente" levantar el secreto del sumario para desvelar cuales son "las bases y los motivos" que han llevado a la jueza que instruye el caso a decretar el ingreso en prisión de Riopedre y de la ex directora general María Jesús Otero y de la funcionaria Marta Renedo y la puesta en libertad bajo fianza de los dos empresarios imputados.

Para Iglesias, mantener esta medida "da alas a argumentos que es difícil valorar en estos momentos" en el sentido de que "pueda haber fenómenos de corrupción que vayan más allá".

"Estamos convencidos de que la inmensa mayoría de los funcionarios y responsables políticos asturianos son honrados pero para defenderlos es necesario que quienes no lo sean, sean perseguidos", ha añadido.

Iglesias ha hecho estas afirmaciones durante su participación en unas jornadas para avanzar en el programa electoral para las elecciones municipales en Gijón donde ha anunciado además que, de cara a dicho comicios, resulta "inviable" pensar en una nueva coalición electoral entre IU y el Bloque por Asturies.

No obstante, ha considerado que "no es imposible" que en el ámbito local, en casos como el Ayuntamiento de Lena donde el alcalde, Ramón Argüelles, de IU, sigue contando con el respaldo de los dos concejales del Bloque, se puedan buscar "fórmulas" para seguir "contando" con los "compañeros" de esta formación que han desarrollado "un trabajo válido".