Madrid / Oviedo,

J. A. A. / Agencias

Dos concejos asturianos han sido investigados por posibles empadronamientos irregulares desde las elecciones municipales de 2007, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística. En total, la Oficina del Censo Electoral ha tramitado 686 informes en toda España.

El INE no facilitó los nombres de los municipios investigados, tan sólo las provincias a las que pertenecen. En el caso de Asturias, hay dos concejos con casos sospechosos, la misma cantidad que en Baleares, La Coruña, Jaén, Lugo, Palencia y Zamora. La provincia con más casos objeto de investigación es León, con 280, seguida de Teruel, con 116, y Lérida, con 94. De momento, según fuentes del INE, no se ha presentado ninguna denuncia ante el fiscal.

Por otra parte, la emigración asturiana no podrá votar en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, un derecho que, en cambio, sí tendrán casi tres mil residentes en el Principado nativos de los países de la Unión Europea. La nacionalidad con más inmigrantes con derecho al voto en las elecciones locales del próximo mes de mayo será la rumana, con 662 ciudadanos con derecho a voto. Por detrás, figuran Portugal (523), Reino Unido (274), Italia (272) y Francia (236). El plazo de inscripción para solicitar el voto municipal estuvo abierto hasta el pasado 15 de enero. Además de los nacionales de la Unión Europea también podrán participar en los comicios municipales los residentes en el Principado que sean de nacionalidad noruega, chilena, ecuatoriana, neozelandesa, paraguaya y peruana, por acuerdos interestatales.