Oviedo, M. J. IGLESIAS

Toneladas de materiales forestales se pierden cada año en los bosques asturianos. La Estrategia Regional de Aprovechamiento Sostenible de la Biomasa Forestal del Principado, presentada el pasado martes en Oviedo, tiene como objeto intensificar el uso de esos recursos para generar energía respetuosa con el medio ambiente.

El director de Política Forestal, Joaquín Arce, y el del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (Indurot), Miguel Ángel Álvarez, se muestran convencidos de que si se llevan a cabo las actuaciones necesarias, en 2012 el seis por ciento de las energías renovables que consuman las industrias de la región procederán de la biomasa.

El período de implantación de la estrategia, en la que han colaborado la Consejería de Industria y el Indurot, se extiende hasta 2020, y fija 2015 como horizonte intermedio de evaluación de los progresos y revisión de las propuestas.

La principal planta generadora de biomasa en Asturias es la de la papelera de Ence, en Navia, una de las de mayor capacidad en España. Medio Rural ha apoyado otros dos proyectos industriales para el desarrollo de la biomasa térmica en Asturias. Uno para la producción de «pellets», en Tineo, que ya funciona, y otro para la producción de astillas en Nava. Además, se encuentran en marcha otros tres proyectos piloto en los municipios de Pesoz, Nava e Ibias, con un presupuesto de 210.000 euros.

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, se muestra convencido de que el aumento del empleo de la biomasa en el Principado generará «múltiples efectos positivos» sobre el desarrollo rural, la calidad de las masas forestales y el medio ambiente. Fomentar el empleo de la biomasa en Asturias también persigue mejorar las condiciones de las masas forestales y apoyar el impulso de la gestión integrada de las producciones en montes públicos y privados, según explicó Joaquín Arce. A ello se unen otros objetivos como ayudar a la reducción del riesgo de incendio en los montes y la creación de empleo en las áreas rurales.