Oviedo, J. A. O.

La ejecución de varias obras relacionadas con la futura línea de AVE entre Asturias y Madrid en el actual tendido ferroviario de Renfe en las provincias de León y Palencia obligará a Renfe a realizar transbordos por carretera y modificaciones de horarios en varios servicios de Alvia del Principado entre este lunes y el día 11 de junio. Según indicó ayer la operadora, los trabajos también contribuirán a la mejora del tendido convencional.

En concreto, y por lo que se refiere a la programación ferroviaria de Asturias, los trenes Alvia a Madrid que salen de Gijón a las siete de la mañana tendrán transbordo por carretera entre León y Valladolid los días 16, 17, 30 y 31 de este mes, mientras que entre el 18 de mayo y el 11 de junio, a excepción del 30 y el 31, el recorrido por carretera se limitará al tramo entre León y Sahagún de Campos. Por su lado, el tren que parte de Gijón a las diez y cinco de la mañana tardará quince minutos más en llegar a la estación madrileña de Chamartín, con lo que lo hará a las cuatro menos cinco de la tarde, tras un viaje de cinco horas y 49 minutos de duración.

En el sentido contrario, desde Madrid al Principado únicamente se verá afectado el servicio con salida de Chamartín a las siete y media de la mañana. Tendrá transbordos por carretera entre Valladolid y León los días 16, 17, 30 y 31 de este mes, mientras que del 18 de mayo al 11 de junio, con excepción del 30 y del 31, el recorrido por carretera será de Sahagún a León.

Según indicaron ayer fuentes de la compañía, Renfe reforzará la atención a los viajeros para minimizar las molestias que pueda ocasionar esta situación. Además, la operadora ofrecerá información en los propios billetes, en las estaciones y los trenes sobre los cambios. También incrementará la presencia de personal de atención al cliente en las estaciones de León y Valladolid. Así, durante los días que dure el operativo, una persona del servicio «Atendo» permanecerá en la estación de Sahagún.

Por lo demás, Renfe suspenderá temporalmente el compromiso voluntario de puntualidad por el que se compromete a indemnizar a los viajeros por retrasos y aplicará la normativa general del sector. Los usuarios afectados que no deseen realizar los viajes que ya tengan adquiridos tienen derecho a que se les devuelva el importe de sus billetes o a que se les facilite otros.