Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha presentado una denuncia contra la comercializadora Gas Natural Fenosa, a la que acusa de «estafa» y «falsificación de documentos» por haber formalizado, presuntamente, contratos no consentidos para «robar» clientes a HC Energía y a otras firmas del sector. El fiscal Gerardo Herrero, que actúa a instancia de las reclamaciones planteadas por la Unión de Consumidores de Asturias-UCE, cita el caso de ocho ciudadanos afectados por estas presuntas prácticas fraudulentas, la mayor parte de ellos de avanzada edad.

En la denuncia ante la fiscalía, Dacio Alonso, presidente de UCE, asegura que en los últimos meses ha recibido numerosas quejas contra Gas Natural Fenosa, por presuntos «engaños» para hacerse con contratos de gas y electricidad. Según indica, comerciales de la compañía se habrían personado en el domicilio de ciudadanos de varias localidades asturianas, identificándose como agentes de la compañía denunciada o de HC, para, a partir de ahí, y con la excusa de realizar comprobaciones sobre consumo o potencia contratada, acceder a las últimas facturas y registrar datos personales de los usuarios y de suministro. Según la denuncia, esta información sirvió de base para formalizar cambios de empresa suministradora sin conocimiento del cliente, al que, en algunas ocasiones, los comerciales habrían llegado a fotocopiar el carné de identidad (DNI).

En la documentación facilitada por Alonso a la fiscalía consta la respuesta de Gas Natural Fenosa a una reclamación particular por estos hechos, en la que la compañía asegura que la contratación de los servicios fue «correcta».

Entre los casos denunciados, y a modo de ejemplo, Alonso cita el de una vecina de Oviedo que recibió la visita de un comercial de Gas Natural Fenosa que, con la excusa de aplicarle mejoras en la tarifa, le pidió alguna factura del contrato de luz. Recelosa, la afectada dejó bien claro que no quería abandonar a HC, su compañía de toda la vida, aunque, ante la «agobiante actitud» del comercial, le entregó parte de la documentación requerida, incluyendo el DNI de su marido, titular del contrato y recientemente fallecido. Siempre de acuerdo con la versión del colectivo de consumidores, el comercial aún le reclamó más papeles y aprovechó que la mujer fue a buscarlos a otra habitación para realizar una fotografía al DNI del titular del contrato. El nieto de la afectada, que estaba presente, avisó a su madre de lo que estaba sucediendo y ésta, indignada, pidió explicaciones al comercial, que abandonó apresuradamente la vivienda. A los dos meses de esta visita, la familia recibió una factura de Gas Natural Fenosa a nombre del fallecido.

Otro de los casos denunciados es el de una vecina de Oviedo que, el pasado marzo, recibió en su casa la visita de dos personas que se identificaron como agentes comerciales de HC Energía y le anunciaron un descuento del 50% en su tarifa. Para ello, solicitaron a la mujer los contratos de gas y luz, y procedieron a fotografiarle el DNI. Un mes después recibió una carta de bienvenida de Gas Natural Fenosa, descubriendo que su contrato de suministro de energía había sido traspasado a esta empresa. Pese a que, de inmediato, solicitó el cambio a HC, su compañía de siempre, recibió tres requerimientos de pago de Fenosa, empresa que, además, y según consta en la denuncia, también dio de alta sin consentimiento un contrato de gas y electricidad en otra vivienda de esta mujer que, según asegura, no dispone ni de instalación de gas.

Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de los portavoces de Gas Natural Fenosa tanto sobre las acusaciones de fraude de la UCE en Asturias como de la denuncia presentada por la fiscalía del TSJA.