Cambio brusco de rumbo en la normativa de pesca en Asturias. El Principado de Asturias hizo público ayer el borrador de la normativa de pesca para el año 2012, una norma que anula la mayor parte de las restricciones impuestas para la recuperación de la especie por el Gobierno anterior. Foro Asturias entierra los días de veda, la pesca sin muerte y el cupo de tres salmones por temporada y pescador.

Si el año pasado cada aficionado asturiano podía pescar un máximo de tres salmones al año, la norma de este año abre la cifra hasta rondar las cien capturas por pescador. Esta cifra es el resultado de una campaña que contará con 91 días hábiles de pesca con muerte, frente al mes y medio del año pasado, y que además no tendrá ningún día vedado. Cada pescador podrá capturar un salmón por día en la zona libre, a lo que habrá que sumar los tres diarios que se pueden capturar en los cotos.

La nueva norma que regirá en los ríos asturianos recupera la pesca tradicional desde el tercer domingo de marzo hasta el 31 de julio y durante este período no habrá ni un solo día de veda total. El año pasado los lunes y los jueves no se podía pescar en los cauces asturianos. Además, se retiran todos los cotos parciales, que pasan a ser zonas libres, y se habilitan nuevas zonas de pesca en ríos como el Navia, el Piloña y el Nalón.

Esta normativa da un giro total a las dos normas anteriores, cuando el Principado decidió imponer una temporada de pesca sin muerte de mes y medio y un cupo máximo anual de tres salmones por pescador al año, en respuesta a las bajas cifras de capturas que se venían registrando en la región en los últimos años. Según el Gobierno, el cambio responde a «la recuperación de las costumbres ribereñas». Este borrador se presentará el próximo día 20 ante el Consejo de Pesca, el foro consultivo del que forman parte seis sociedades de pesca, de las cuales cuatro se oponen a que se levanten las restricciones en la pesca del salmón. Sólo El Esmerillón, del Oriente, y La Socala, del Esva, se mostraron partidarias de este cambio drástico.

Las sociedades que defienden las restricciones ponen sobre la mesa dos datos. Uno, que el recuento llevado a cabo el año pasado en los ríos asturianos concretó que había 3.711 salmones en sus cauces, y dos, que las capturas siguen siendo bajas a pesar de las restricciones de los dos últimos años. En 2010, 247 ejemplares.

Lo que sí ha hecho el Gobierno de Foro Asturias es establecer tramos exclusivos limitados al empleo de artes concretas, que se conocerán cuando se publique la normativa. En cuanto a los cebos, el próximo año se podrá pescar con todas las artes el salmón entre el 1 de abril y el 14 de junio. Desde este fecha hasta el 31 de julio queda prohibido el uso del devón y la cucharilla.

Otra de las novedades que incluye la normativa de pesca formulada para la próxima campaña es la creación de la figura del «maestro del río», los antiguos gancheros, que trabajarán «ligados a las asociaciones de pesca».

Las sociedades del Consejo de Pesca también recibieron ayer el borrador con la normativa propuesta para este año. En este documento, el Gobierno establece un cupo máximo de capturas por semana de tres ejemplares, lo que elevaría el cupo global por aficionado a una media de cuarenta salmones. Sin embargo, la jefa de prensa del gabinete de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos explicó a LA NUEVA ESPAÑA que los datos oficiales eran los enviados a la prensa en la nota oficial, en la que, en contra de lo transmitido a los pescadores, no se establece ningún cupo semanal.