El concejal de Foro en el Ayuntamiento de Ribera de Arriba Andrés Núñez ha criticado la gestión de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en las últimas inundaciones y ha subrayado que con el dragado del río Nalón se habrían evitado las sufridas por las localidades de Bueño y Palomar.

En un comunicado, Núñez ha acusado a la administración central de dejar a ambas poblaciones "abandonadas a su suerte" y ha recordado que el pasado año desde la Delegación del Gobierno, la CHC y el Ayuntamiento se anunció "a bombo y platillo" un colector que costó 700.000 euros "complemente inútil e innecesario".

Según el edil de Foro, la solución era más sencilla ya que con dragar y limpiar el cauce del río unos 500 metros y en línea recta hasta el puente del Palomar, y limpiar uno de los ojos del dicho Puente y los arcos del puente viejo, "el problema estaría resuelto".

Así, recuerda que en la década de los años sesenta el pueblo de Bueño y su vega fueron protegidos de las crecidas del río Nalón por una escollera lo que evitó nuevas inundaciones hasta junio de 2010 y que una circunstancia similar se repitió en la vega de Palomar.

A su juicio, el problema se originó con construcción del puente entre Palomar y Quintaniella, "que ocupó la mitad del cauce del río con una plataforma auxiliar para colocar las grúas y materiales para la construcción del puente, y dicha plataforma sigue ahí, haciendo de pantalla y ocupando la mitad del cauce del río".

"Habría que preguntarse cuál fue el motivo por el que se hizo esta obra que costó 700.000 euros en vez de realizar un dragado y una limpieza que habría solucionado el problema", ha añadido. EFE