Foro Asturias se ha comprometido hoy a exigir del Estado la finalización de las autovías pendientes de rematar en el territorio asturiano, la realización de los accesos a los puertos de Gijón y Avilés y la ejecución de las infraestructuras que estaba previsto acometer con cargo a los fondos mineros.

La consejera de Fomento, Isabel Marqués, el viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega y el candidato de Foro a la Junta General Pelayo Roces han presentado hoy en rueda de prensa el programa de esta formación en materia de carreteras, puertos, transportes obras hidráulicas, medio ambiente y ordenación del territorio.

Entre los puntos del programa ha afirmado que van a exigir la finalización de la Autovía del Cantábrico en todos sus tramos, las obras pendientes en la Autovía Oviedo-La Espina, los accesos a los Puertos del Estado, así como el acceso ferroviario en ancho internacional entre León y Gijón, y que éste sea completado por el eje transversal conocido como AVE del Cantábrico.

Asimismo, ha incidido en que exigirán que se mantengan los compromisos de inversión en los soterramientos ferroviarios de Gijón, Avilés y de la cuenca del Nalón, además del mantenimiento de los fondos mineros para la creación de infraestructuras en las comarcas mineras.

Vega ha incidido en que Foro dedicará todo su esfuerzo a la culminación de las carreteras en construcción, así como a la puesta en marcha de un gran plan de conservación que aborde el gran reto del mantenimiento de la red existente, dentro de un plan de carreteras que ha de cubrir "el enorme vacío dejado al respecto por el anterior gobierno".

Los nuevos ejes de comunicación que vertebrarán las comarcas del centro, el oriente y el occidente, protagonizarán la estructura de este plan, ha precisado Vega que, entre otros ejes de comunicación que serán objeto de planificación, ha citado el de Navia-Boal-Illano-Pesoz-Grandas de Salime, en la zona occidental.

Ha incluido la conexión Cornellana-Pravia-Soto del Barco para unir las autovías A-63 con la Autoría del Cantábrico, y la duplicación de la AS-17 entre Sama y Laviana, en la zona central, y el acondicionamiento de un eje claro norte-sur entre Colunga (A-8)-Infiesto-Campo de Caso-Tarna-León, respetuosa con el medio ambiente, pero con características mínimas compatibles con una vía actual.

El itinerario Cangas de Onís-Covadonga, con intensidades superiores a 10.000 vehículos y con puntas estacionales muy altas, convierten esa ruta turística en una autentica penitencia debido a los atascos kilométricos que se forman.

Otras actuaciones como la conexión de la AS-II con las futuras instalaciones del Hospital Central o las que en su momento se analicen "será recogidas y programadas en el Plan que definirá para las nuevas carreteras los enlaces con todos los núcleos de población y los accesos a estaciones de servicio existentes o de nueva implantación", ha señalado Vega.

En materia de transporte, Foro plantea conseguir la integración de todas las administraciones con competencias e intereses en transporte urbano y transportes especiales, dentro del Consorcio de Transportes de Asturias y su remodelación.

También prevé "racionalizar" el plan de acceso a los Lagos de Covadonga a través de transporte público con el fin de que se tengan en cuenta "los intereses de los ciudadanos de Cangas de Onís y que respete la personalidad del Real Sitio de Covadonga".

La licitación de obras pendientes en materia de saneamiento de las aguas y la elaboración de un plan de residuos que potencie el reciclado también se encuentran entre las prioridades de Foro. EFE