El propietario de la empresa Igrafo, Víctor Manuel M. ha dicho hoy durante su declaración ante el juez Ángel Sorando, que investiga un supuesto caso de corrupción en la Administración regional, que no había realizado regalos y sí "pagos por patrocinio" en las cuestiones planteadas por el magistrado.

Víctor Manuel M. ha sido uno de los cuatro imputados del caso Marea, que han comparecido esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, donde también lo han hecho el letrado de la Junta General del Principado Ignacio A.; el director de la Escuela de Minas de Mieres, Antonio B., y el trabajador del Servicio de Empleo José Manuel G..

El propietario de Igrafo ha declinado hacer declaraciones a los periodistas, a los que ha dicho que "no es el momento". A su salida de la sala en la que ha prestado declaración, el empresario, que se ha mostrado afable, ha realizado algunas reflexiones en voz alta mientras aguardaba le llegada del ascensor.

"Llevo un año muy difícil" y "estamos ante una etapa delicada" han sido sus afirmaciones tras comparecer ante el magistrado Sorando, al que según su abogado Miguel Valdés-Hevia ha declarado en "coherencia" con los testigos anteriores, sin que en principio resultara "nada destacable".

El empresario "solo contestó" a preguntas del juez y de su abogado, ha dicho éste, y en relación con las personas citadas a declarar hoy viernes y las que lo harán el próximo lunes.

Valdés-Hevia ha sostenido que Víctor Manuel M. ha declarado que "no hubo regalos", ya que en unos casos eran "pagos por patrocinio", en los que "huía de poner su logo para evitar el efecto contagio", y en otros "estaba todo pagado".

En relación al letrado de la Junta General del Principado, Ignacio A., ha afirmado que su cliente ha confirmado que éste "ha pagado" las obras correspondientes a una obra realizada en su casa, cuyo abono no figuraba en la contabilidad de la empresa, lo que ha explicado como "un gasto que no quedó justificado".

Viliulfo Díaz, abogado del Antonio B., el director de la Escuela de Minas de Mieres, ha dicho que su defendido ha expuesto en su testimonio que era un funcionario que ha pretendido "defender los presupuestos" de la institución académica, que es dinero "público", de la "mejor manera posible".

"Ha respondido a todas las preguntas y ha aportado unos documentos para demostrar toda su gestión", ha señalado el letrado, que ha mostrado su confianza en que su defendido "deje de estar imputado".

Sobre la factura, por importe de unos 60 euros, correspondiente al arreglo de un grifo en su vivienda, ha descrito una escena en la que la mujer de Antonio B. llamó a su marido cuando éste se encontraba desayunando con Víctor Manuel M., para decirle que no le funcionaba un grifo, ante lo que el propietario de Igrafo le ofreció enviarle un fontanero.

Respecto a los supuestos regalos, Viliulfo Díaz ha subrayado que su defendido ha reconocido que ha recibido algunos. "No está prohibido que regalan a uno tres botellas de vino", ha abundado el abogado, para quien "precisamente cuando uno no tiene nada que ocultar dice mucho más fácil las cosas".

Bernardo ha concluido "satisfecho" por su declaración, en la que cree que "se ha aclarado" que no habido "nada ilegal" en la actuación, en la que siempre ha trabajado por el "bien" de la Universidad.

Esteban Aparicio, abogado que representa a una parte acusadora, la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall), ha subrayado que la sesión de hoy ha apuntado la existencia de "prácticas irregulares generalmente realizadas por parte de una de las sociedades".

Además, en el caso de Ignacio A. entiende que "no tiene absolutamente nada que ver con el tema" y que "todo lo más que ha podido hacer, queriendo o sin querer, era ahorrase el IVA".

Sobre José Manuel G., trabajador del Servicio de Empleo, ha apuntado que "la lógica impone" que "no tenga que conservar una situación de imputado gravosa para él por más tiempo", en base a una "interpretación de la ley con sentido común".

"Este señor es un ordenanza que no tiene nada que ver con el asunto, todo lo más, a lo mejor, desgravó ilícitamente el IVA", ha abundado.

EFE