El Entrego

(San Martín del Rey Aurelio), Pablo GALLEGO

El 19 de mayo de 2011, tres días antes de las elecciones autonómicas y municipales, Javier Fernández afirmó, en el teatro de El Entrego, que Enrique Fernández seguiría siendo el alcalde de San Martín del Rey Aurelio. «Era fácil», reconoció ayer el líder de los socialistas asturianos, de nuevo en El Entrego, a escasos metros de donde hizo aquel acertado pronóstico. En el centro social de esta localidad minera Javier Fernández hizo ayer otro pronóstico, que él mismo calificó de «más arriesgado», y que hasta ayer no había hecho con tanta seguridad: «Os digo que, después del día 25, yo voy a ser presidente del Principado». «El que más creo soy yo, y juntos vamos a poder», sentenció.

A tres días para la cita con las urnas, Javier Fernández pidió a los suyos un último esfuerzo para lograr el domingo una «victoria amplia». El secretario general de los socialistas asturianos no quiere que, una vez en la Presidencia regional, los partidos de la derecha, Foro y el PP, puedan reeditar en la Junta General una moción de censura como la que apeó al socialista Guillermo Martínez de la Alcaldía de Siero, «expoliado por un grupo de corsarios de la política», denunció.

El candidato socialista explicó ayer que al pedir el voto de «la izquierda real», como hizo el lunes en Mieres, se refería a aquellos «que trabajan sobre la realidad, no los que se confirman con quedarse para siempre en un Parlamento con una voz que, a veces, no se escucha». «Nosotros queremos gobernar el presente», sentenció. Fernández pidió de nuevo el voto, además de a la izquierda, a «la derecha sensata, aquella que no quiere más de lo mismo, venganza y conflicto».

Fernández insistió en el compromiso de su partido con los servicios públicos, frente a quienes «dicen que no va a haber copago pero lo apoyan en Cataluña». «Si se aprueba que los que tienen más paguen, los que tengan que pagar se buscarán otra sanidad», aseguró, «y quedará un servicio para los pobres». «No vamos a permitir que esa solidaridad la rompan. A los que quieren hacer negocio a la sombra del poder les digo que no van a hacerlo con la sanidad en Asturias», sentenció.