Oviedo, M. J. IGLESIAS

Ninguna Universidad española figura entre las 200 primeras del prestigioso ranking que desde 2003 elabora la Universidad Jiao Tong de Shanghai. Es necesario remontarse al puesto 201.º para encontrar el primer centro español clasificado, la Universidad Autónoma de Madrid. La Universidad de Oviedo tampoco aparece entre las 500 primeras clasificadas en la lista, que se actualiza cada mes de agosto.

En el lugar 206.º aparece la Universidad Complutense; en el 253.º, la Universidad de Barcelona, y por debajo del puesto 300.º la Autónoma de Barcelona (302.º) y otras. Los cinco primeros lugares entre las 500 consideradas mejores están copados por las instituciones académicas estadounidenses de Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology y California-Berkeley, además de la británica Cambridge.

La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

La Universidad de Valencia ha caído hasta el siguiente escalón, entre el puesto 301.º y el 400.º, donde aparece este año junto a la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia y la Universidad del País Vasco. En el último escalón (401.º-500.º) están Granada, Pompeu Fabra, Vigo y Zaragoza. El País Vasco aparece por primera vez en el ranking y se ha caído de él Santiago de Compostela. Entre las 20 primeras, sólo hay tres que no sean estadounidenses: Cambridge (5.º) y Oxford (10.º), de Reino Unido, y la Universidad de Tokio en Japón (20.º). La primera europea continental, en el puesto 23.º, es la Universidad de Zurich (Suiza), y le siguen las francesas Paris-Sud (37.º) y Pierre y Marie Curie (42.º). Israel ha colocado tres campus entre los 100 primeros y Australia cinco. China tiene ya 42 instituciones entre las 500 mejores del mundo.