Una suma de las quejas por los recortes aprobados por el Gobierno o una "contestación global" es lo que quiere expresar la Cumbre Social de Asturias, plataforma en la que se reúnen 62 organizaciones de la región y que prepara su participación en la manifestación en Madrid el día 15.

Como "contestación global" la ha definido el secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, al destacar el entramado social surgido en torno a la Cumbre, que aunque esté liderada por los sindicatos mayoritarios cuenta con el apoyo de muchas asociaciones de diversa índole.

Braga ha ofrecido una rueda de prensa en la sede de a UGT junto al secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, después de una reunión de la Cumbre Social asturiana preparatoria de la marcha sobre Madrid de dentro de diez días.

Braga espera que al menos 6.000 personas se movilicen desde Asturias en autocares para estar presentes en esa manifestación, de la cual no se conoce aún el recorrido porque será definido el día 10 en una reunión de la Cumbre Social estatal.

La Cumbre venderá unos bonos para que los simpatizantes colaboren con la movilización.

"Pretenden curar las heridas con vinagre", ha resumido Rodríguez Braga las medidas del Gobierno, puesto que cree que todas van en la dirección de empobrecer a los trabajadores y hacer cargar con la crisis a desempleados y desfavorecidos.

Entre ellas, la subida del IVA, que lo que hace es contraer el consumo.

Braga ha acusado además al Gobierno de mentir y de querer hacer comulgar con ruedas de molino, según el dicho que ha usado para exponer que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dice que gracias a la reforma laboral el aumento del desempleo no está siendo mayor.

El dirigente sindical echa en falta medidas de las que se hablaba hace años, como la de imponer la tasa Tobin -un gravamen a las transacciones financieras- o refundar el capitalismo.

Braga ha alertado acerca del cierre anunciado de los bancos de alimentos de la Unión Europea, que tienen unos diecinueve millones de usuarios.

Pino, en la misma línea de crítica al Gobierno, ha dicho que está llevando al país a la ruina, con una situación económica que empeora cada vez más.

"Estamos ante la dictadura de Merkel y Draghi", ha dicho Pino, para continuar con que "Rajoy lleva sus dictados al límite y está acabando con el Estado social".

El dirigente de Comisiones ha subrayado el "hartazgo" que la sociedad ante las "tropelías" del Gobierno y la "conducta errática de los ministros".

"No se puede gobernar impunemente contra los intereses de la mayoría de la sociedad", ha añadido.

La Cumbre Social emplazará al Gobierno de Rajoy a un referéndum sobre sus políticas sociales.

Si no hay referéndum, la Cumbre se plantea hacer una consulta popular, ha explicado Pino, que ha agregado que no descarta la convocatoria de otra huelga general.

Entre las medidas que echa en falta: una modificación en la ley que regula las Sicav. EFE