Oviedo, Alicia RODRÍGUEZ

La unidad terapéutica y educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona, que tiene como objetivo convertir la prisión en un espacio educativo en el que transmitir y enseñar valores y habilidades necesarias para una verdadera reinserción social, se reunirá en el palacio del Senado con la comisión mixta para presentar su proyecto al resto de España.

Esta reunión servirá para explicar a los parlamentarios el programa, pionero en el país y Europa, que la UTE está llevando a cabo, donde, además, se dará un avance de algunos de los datos extraídos de una evaluación que la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo lleva realizando desde el año 2010 y que está obteniendo unos datos muy positivos. Lo que no sorprende, ya que las tasas de reincidencia de las personas que han pasado por la UTE son de un diez por ciento, radicalmente inferiores a las de otras prisiones españolas, que no bajan del 40 por ciento.

La UTE se ha convertido en toda una referencia tanto a nivel nacional como internacional, después de que su proyecto fuera seleccionado para participar en el evento «Change Nation», celebrado en Irlanda el pasado mes de marzo, donde su promotor y coordinador, Faustino García Zapico, considerado como un transformador del sistema penitenciario en España, explicó el propósito de la unidad frente a una multitud de emprendedores sociales de distintos puntos del mundo.

«Durante este encuentro nos relacionamos con la institución penitenciaria irlandesa al máximo nivel, lo que nos ayudó a ser una referencia internacional», señala Faustino García, responsable de la UTE. Tanto es así que durante el evento las instituciones penitenciarias irlandesas quedaron impactadas con el modelo de reinserción asturiano, lo que hizo que el empresario Kieran McCowan se comprometiera a financiar un viaje a Villabona a profesionales para copiar el modelo.