Oviedo, P. GALLEGO

La tarifa de tratamiento de basuras subirá un 10 por ciento en 2013, según aprobó ayer la Junta de Gobierno del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). El incremento, progresivo año a año, se inició en el ejercicio de 2001, según informa la entidad a través de un comunicado. A pesar de esta subida, añade Cogersa, la tarifa municipal será de 17,21 euros por tonelada, «una de las más bajas de España y por debajo del coste real del tratamiento», que está en 19 euros por tonelada.

El aumento en la tarifa municipal está recogido dentro del presupuesto de Cogersa para 2013, aprobado ayer por la junta de gobierno del consorcio. En él se recogen un plan plurianual de inversiones que, para 2013, incluyen licitaciones de obras plurianuales por valor de 21,1 millones de euros. El presupuesto total del consorcio de gestión de residuos llegará el próximo año a los 10,4 millones, un 1,16 por ciento más respecto al ejercicio actual.

En la reunión de ayer el gerente de Cogersa, Santiago Fernández, informó también de los gastos realizados hasta el momento en estudios e informes sobre la planta incineradora de Serín, cuya licitación fue paralizada hace un año por una decisión judicial. La cifra asciende ya a 900.000 euros.