El diputado nacional de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de una carta el cese del "acoso y derribo" a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del centro penitenciario de Villabona.

En la misiva el diputado asturiano, presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, expresa al ministro la "alarma" por la situación de la UTE, "de acoso y derribo por parte de la dirección de la institución" penitenciaria.

Llamazares ha entregado la carta al ministro en el Congreso de los Diputados con ocasión del debate sobre el estado de la nación.

Explica que "la UTE es una de las experiencias más importantes de internamiento sin drogas y de reinserción que se conoce no solo en España sino también a nivel internacional y es referencia en el ámbito nacional en otros dieciséis centros penitenciarios".

"El ministro ha recogido nuestra exigencia de respeto a la labor desarrollada hasta ahora en la UTE y ha dicho que nos responderá de manera urgente", dice el diputado asturiano en un comunicado.

Llamazares indica que el objetivo de IU es que de manera urgente el ministro desautorice rápidamente a la dirección de la cárcel asturiana y que Fernández Díaz tome medidas para que el director del centro "no continúe desmantelando la UTE".

Añade que "el acoso de los últimos meses del director de Villabona supone que la UTE ha quedado con un coordinador (de los cuatro con los que contaba) y con dos educadores (de siete) para atender a alrededor de 500 reclusos y llevar a cabo un modelo alternativo de intervención en instituciones penitenciarias, y en los últimos días se ha conocido su división en tres sin coordinación".