Aena, el ente gestor de los aeropuertos españoles, ha asegurado que las tasas aeroportuarias de España están entre las más competitivas y bajas de Europa, en los últimos 10 años han subido un 0,2% "en términos reales" y cumplen la normativa vigente.

Así lo han manifestado a Efe fuentes de Aena, unas horas después de que Ryanair anunciara que en 2013 suspenderá sus vuelos en los aeropuertos de Asturias y Bilbao y los reducirá en los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid, con lo que la compañía dejará de transportar en España 5,4 millones de viajeros, respecto a las cifras de 2012, debido al incremento de las tasas aeroportuarias.

La compañía irlandesa ha anunciado que esta reducción del tráfico y de más de 5.000 puestos de trabajo "serían reversibles si el Gobierno de España y Aena (el ente gestor de los aeropuertos españoles) dan marcha atrás a este injustificado e injusto incremento de las tasas desde julio de 2012".

En este sentido, Aena ha recordado que aplica la normativa vigente en tarifas aeroportuarias, que en España se rige por la Ley 1/2011, que "permite la recuperación de los costes, que en los aeropuertos españoles son superiores a las tarifas".

El ente gestor de los aeropuertos destacó que en 2013 la subida de las tarifas ha sido la del IPC, más 5 puntos porcentuales, con los que se cubre el 76,7% de los costes.