El Interventor y los servicios de la Junta advirtieron al diputado Alfonso Román López en la pasada legislatura de que faltaba la declaración del kilometraje en su declaración y de que no podía cobrar la mitad del total, como había hecho entre 2007 y 2011. Este es uno de los hechos que constata el Letrado mayor de la Junta en un informe donde considera que no hubo filtración de los datos del diputado popular por parte del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, «ni de ninguna persona relevante de este Parlamento». Del contenido del informe, que colgó el diputado Ignacio Prendes en la página web de UPyD, se desprende también que López, diputado por la circunscripción occidental, ha cobrado kilometraje desde Tapia de Casariego desde el año 2007. El PP sostiene que el letrado mayor no advierte de ninguna irregularidad o responsabilidad por parte de su diputado.

El letrado mayor reveló el contenido de su informe, de cinco folios, a la Mesa de la Junta en una reunión que se prolongó durante más de dos horas y que finalizó pasadas las diez de la noche. Alberto Arce detalla que el diputado popular declaró en la séptima legislatura (2007-2011) dos domicilios, uno particular en Tapia y otro en Oviedo «pero a efectos sólo de notificaciones». En ese período declaró y cobró «la mitad de kilómetros que suman la ida y vuelta» entre la sede de la Junta General y su domiclio en Tapia. En la siguiente legislatura (2011-2012) «fue voluntad inicial del diputado mantener la misma situación» pero el interventor y el jefe de servicio de Asuntos Generales «le indicaron, con la conformidad del letrado mayor, que faltaba la declaración del kilometraje y que como declaraba dos domicilios particulaes en distintas localidades les surgían dudas». López, tras ese aviso, declaró el mismo kilmetraje que en la anterior legislatura (la mitad del trayecto de ida y vuelta entre Oviedo y Tapia) y sustituyó el domicilio para notificaciones de Oviedo por la sede de su grupo parlamentario. Los servicios de la Cámara le advirtieron entonces de que el kilometraje «debía corresponderse con la ida y la vuelta desde su domicilio particular declarado y que no era fraccionable» y el diputado popular empezó a cobrar el total del kilometraje entre Oviedo y Tapia.

En la actual legislatura, la novena, Alfonso Román López realizó más cambios en su declaración; empezó declarando más de 250 kilómetros diarios, cantidad que «redujo sustancialmente» en febrero pasado. Un mes antes, en enero, el presidente de la Junta General del Principado había trasladado al letrado mayor que «le llamaba la atención» el saldo neto de Alfonso Román López y también le requirió «acerca de otros extremos concernientes a otros diputados».

Tras varias conversaciones, el diputado del PP pidió a los servicios de la Cámara que «tuvieran por no presentada la declaración» en la que reducía el kilometraje y hace unas semanas presentó una cuarta declaración, «en la que rebaja muy ligeramente el kilometraje» y justifica el cambio en la apertura de un nuevo tramo en la autovía del Cantábrico.

El letrado mayor no habla de irregularidad alguna por parte del diputado popular en ninguno de los puntos de su detallado informe. Arce concluye que «no encuentra báse fáctica, siquiera indiciaria» para concluir que los datos del diputado popular hayan sido objeto de alguna filtración, como sostiene el grupo parlamentario del PP.