Oviedo, A. P. P.

Treinta y cuatro personas en representación de veintitrés touroperadores de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Holanda, Hungría, Italia, República Checa, Reino Unido y España, acompañados de dos periodistas internacionales y una historiadora, recorrerán del 15 al 20 de mayo diferentes lugares del Camino de Santiago por la costa en Asturias, en un viaje organizado por los miembros de una página web turística asturiana con el fin de promocionar en el extranjero uno de los grandes atractivos culturales y paisajísticos que tiene el Principado.

Begoña Panea y Dolores Fernández, que forman junto a Valerie Álvarez, Gavin Owens y Guillermo Quiroga esta plataforma digital de promoción de la región en inglés, creen firmemente en el potencial turístico y empresarial del Principado. «Lo que sucede es que fuera de España pocos saben dónde está Asturias y cuánto puede ofrecer», afirma Begoña Panea, que junto a sus compañeros trata de acercar los atractivos turísticos y empresariales asturianos a los mercados extranjeros. En este sentido, Dolores Fernández hace un llamamiento a la mejora de las comunicaciones, especialmente las aéreas. «Es muy difícil que con el alto precio de los vuelos y estos horarios la gente pueda venir a Asturias ni por turismo, ni por negocios, ni como becarios de "Erasmus". Se necesitan más vuelos y más económicos», reclama.

Ambas creen en el potencial y la importancia del Camino de Santiago en Asturias. «Ahora toca el de la costa. Vamos a mostrar a todos los touroperadores que vengan no sólo los aspectos religiosos y culturales, sino también los lúdicos, los turísticos y los gastronómicos. Pensamos que el peregrino actual puede disfrutar tanto del sentido religioso del Camino de Santiago como de otras actividades complementarias que encuentren en él», indican estas emprendedoras. El suyo es, sin duda, un proyecto de envergadura en el que cuentan con el apoyo y la colaboración de diversos ayuntamientos de Asturias, así como de varias asociaciones jacobeas, las cámaras de Comercio y la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado.