La FSA-PSOE ha trasladado hoy a UPyD su criterio de que no aprobará ninguna reforma de la ley electoral que no tenga el respaldo de una mayoría reforzada de la Cámara lo que hace necesario garantizar el apoyo de Foro o PP al acuerdo alcanzado por los socialistas y la formación magenta con Izquierda Unida.

Esta postura la ha trasladado hoy el secretario de organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, a los representantes de UPyD con los que ha mantenido una reunión para analizar la marcha del pacto de legislatura suscrito entre ambos partidos.

Gutiérrez ha recordado que la vigente ley electoral se aprobó hace treinta años por unanimidad y ha abogado porque la norma que la sustituya cuente, al menos, con una mayoría de dos tercios de la Cámara y que sirva también para un largo periodo de tiempo dado que se trata de una cuestión que no puede estar reformándose cada pocos años "al albur de las mayorías parlamentarias".

Para el dirigente de UPyD Pedro Herrero, a la hora de tramitar la iniciativa legislativa para aprobar la futura ley el PSOE debería votar "en coherencia" con el apoyo que dio al dictamen elaborado por al comisión encargada de abordar la reforma electoral, al que se opusieron Foro y PP.

Herrero ha señalado que sería "una sorpresa" que los socialistas votasen de forma distinta el proyecto de ley surgido de ese dictamen, en el que ha recordado que IU y UPyD ya hicieron "renuncias" respecto a su postura inicial, aunque ha garantizado que esta cuestión no condicionará la postura de su partido en la negociación de los presupuestos del Principado para 2014.