La Junta General del Principado constituirá una ponencia parlamentaria encargada de analizar el problema demográfico que sufre Asturias y de plantear propuestas al Gobierno regional para hacer frente a esta situación.

A comienzos de esta legislatura, el Gobierno anunció su intención de promover un "Pacto Demográfico" con el resto de fuerzas parlamentarias y advirtió también de que "el envejecimiento del noroeste peninsular es un problema suprarregional", por lo que se hacían necesarias "alianzas y respuestas conjuntas".

En los últimos meses, el Principado ha mantenido encuentros con los gobiernos de Castilla y León y Galicia para promover estrategias conjuntas ante la situación de despoblación y envejecimiento que sufren y participarán en octubre en un encuentro en Oviedo, al que Aragón también será invitada a asistir, para analizar esta cuestión.

El objetivo de dicho encuentro será constituir de un "lobby" de presión ante la administración central y la UE para afrontar una cuestión que afecta a ambas comunidades.

Asturias y Castilla y León vienen trabajando en el Comité de las Regiones de la UE para presentar enmiendas a los futuros reglamentos que regularán los fondos estructurales para el periodo 2014-2020, con el objetivo de que recojan las especificidad demográfica en el reparto de ayudas.

Además, el Principado ha solicitado su incorporación a la red contra el declive demográfico (Demographic Change Regions Network), con el objetivo de generar alianzas que faciliten iniciativas comunes y respuestas conjuntas, una iniciativa a la que seguirán otras tanto en el ámbito español como en el europeo.

Asturias sufrió en 2012 un descenso de población del 0,6 por ciento, uno de los más altos de España, tras perder 6.847 habitantes y tuvo además la menor tasa bruta de natalidad del país, con 7,1 nacimientos por cada mil habitantes, frente a la media nacional del 9,7, así como la mayor de mortalidad, con 12,4 defunciones por cada mil habitantes frente a una media de 8,6 en todo el Estado.