El Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) estudiará una nueva alternativa para congelar hasta 2018 las tasas de basura de los asturianos. El consejo de administración del Consorcio, reunido ayer en Oviedo, decidió por unanimidad posponer su decisión sobre la política tarifaria después de rechazar las tres propuestas incluidas en el estudio de viabilidad económica del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA), presentado hace varias semanas por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández. Estas tres opciones planteaban diferentes subidas de los recibos de la basura a partir del año que viene. La oposición de los representantes de PP y Foro a cualquier incremento en las tasas forzó al Consejo a llegar a un acuerdo para solicitar una nueva alternativa que parta de la base de la congelación de las tarifas hasta 2018.

"Éste es un asunto de gran trascendencia y repercusión social, por lo que se aconseja buscar el mayor nivel de consenso institucional y político posible", aseguró Belén Fernández, que encabezó ayer la reunión del Consejo de Administración, formado por cuatro representantes del PSOE, incluyendo a la propia consejera, dos del PP y uno de Foro.

Las tres propuestas que fueron rechazadas planteaban distintas formas de subida del recibo: un incremento anual del 10% (que es el que se viene aplicando de manera continuada desde el año 2003), que supondría un aumento de 1,7 euros en el precio que cobra Cogersa a cada ayuntamiento por tonelada de residuos; una subida anual del 2% conforme al IPC, que supondría un aumento del precio de 42 céntimos; o una subida intermedia del 5% que se traduciría en un incremento de 86 céntimos por tonelada. Ninguna de estas tres alternativas satisfizo a los representantes, que acordaron encargar una nueva propuesta. Una vez esté lista, el consejo se reunirá para estudiarla y, si se aprueba, la decisión se trasladará a la junta general de Cogersa para que todos los ayuntamientos que integran el consorcio puedan pronunciarse sobre la ratificación de este acuerdo.

Belén Fernández recordó, no obstante, que hay unas instalaciones que mantener y unas nuevas instalaciones que financiar, como la planta incineradora, cuyo coste previsto es de 210 millones de euros.

Las alternativas económicas y de gestión del Plan de Residuos presentadas por Medio Ambiente y planteada a los ayuntamientos prevén distintas subidas de las tasas de basuras de los asturianos hasta 2020. La opción más cara duplicaría el recibo a cada familia asturiana, de una media de 5,42 euros al mes hasta los 10,29 en 2020. La más barata, que pasaría por no construir alguna instalación, supondría un aumento de 3,80 euros.