El langreano Raúl Gil Villaverde, propietario del comercio de ultramarinos La Tiendina de Pando, de 32 años, padecía problemas de ansiedad y tras trabajar en el sector de la fontanería inició una nueva vida en 2007 al ser contratado a través del programa "Incorpora" de la Obra Social de La Caixa como dependiente en un establecimiento que hoy es suyo. El año pasado recorrió el camino a la inversa y él mismo "reinsertó" en la vida laboral a otra persona que ahora es su ayudante. El afán de superación de Raúl Gil mereció ayer uno de los premios de la Obra Social de esta entidad financiera, destinados a reconocer la labor de las empresas que participan en el programa "Incorpora" y que este año han galardonado a seis entidades asturianas en la primera edición específica para la región.

El resto de los galardonados son los grupos Itma y Tragsa, las empresas Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias y la firma IDD Facility Services, además del Ayuntamiento de Laviana. Todos comparten con Raúl Gil su compromiso con dar empleo a personas en riesgo de exclusión.

Raúl Gil entró en la que hoy es su tienda para cubrir una baja laboral como dependiente. Al año siguiente, la dueña del negocio se jubiló y le planteó tomar las riendas. Hoy cuenta orgulloso que vende productos alimentarios de calidad y que está "muy contento". Desde 2012, además, tiene un empleado. "Me va bien, este programa me ha ayudado mucho y aún recibo asesoramiento para la gestión personal y profesional de la empresa", indica este joven langreano.

Laura Martínez, de la firma Apoyo y Cuidados para la Calidad de Vida en Asturias, premiada en la categoría de pequeña empresa, destacó la actividad de su entidad para ayudar a personas con discapacidad. Desde 2009 ha realizado nueve contrataciones a través del programa "Incorpora". En la categoría de mediana empresa, Sonia Fernández, del grupo Itma, dedicado a la limpieza, explicó que su compañía lleva 25 años incorporando a discapacitados. "Lo vemos como algo normal", señaló, a la vez que animó al resto de empresas a hacer lo mismo. En la misma tipología, el accésit fue para el Ayuntamiento de Laviana, representado por su alcalde, Adrián Barbón. Miguel Jiménez-Córdoba, presidente de Tragsa, premiada en la modalidad de gran empresa, destacó los 131 contratados para realizar tareas de recuperación ambiental, con el apoyo de la Consejería de Agroganadería. "Los beneficios han sido para nosotros y para toda la sociedad", comentó. Por su parte, la gerente de ISS Facility Services, Ángeles Fernández, comentó que por medio del programa "Incorpora" han realizado 13 contratos.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre; el director territorial de La Caixa en Asturias y Castilla y León, José Manuel Bilbao, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa, entregaron los galardones a empresas que participan en este programa que cofinancia el Principado a través de un convenio marco con La Caixa desde 2006 y que ayer renovaron Lanaspa y el presidente regional, Javier Fernández.

El proyecto ha creado 1.172 puestos de trabajo en Asturias desde su inicio, de ellos 321 en los primeros nueve meses de este año, con 80 empresas participantes. Se trata de compañías que contribuyen a crear una sociedad "más justa y cohesionada", destacó Lanaspa. Graciano Torre puso el énfasis en las especiales dificultades que padecen algunos grupos de personas y destacó la necesidad de hacer un esfuerzo "justo y solidario" para ayudarlas.