La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro hace crecer un 30% el número de tesis que se leen en Asturias

El rector, con 14, es el profesor que más trabajos ha dirigido en el último quinquenio

La lectura de tesis se dispara en la Universidad de Oviedo debido a la mejora de los programas de doctorado y a que muchos jóvenes titulados prolongan su vida académica ante las dificultades que encuentran para acceder al mercado laboral. Este tipo de trabajos ha crecido casi un treinta por ciento en la institución académica asturiana desde que comenzó la crisis, por encima incluso de la media nacional, con un aumento en torno al 25 por ciento. Los profesores de las especialidades vinculadas a Química y Medicina son los que más direcciones asumen, con el rector, Vicente Gotor, a la cabeza. El dirigente y catedrático de Química Orgánica ha coordinado 14 durante el último quinquenio, seguido por su compañero de área José Barluenga (12) y por el catedrático de Prospección e Investigación Minera José Luis Loredo (10).

Los obstáculos que impiden a buena parte de los jóvenes universitarios ocupar un trabajo tras finalizar su carrera constituyen la principal causa del fuerte incremento de tesis, que han pasado de 150 en 2009 a 192 en 2012, con una media de una cada dos días, la mayor de los últimos años. Ni siquiera el fuerte desembolso al que tienen que hacer frente los aspirantes, en el caso de no contar con beca, ha logrado parar esta tendencia. Además, los cambios normativos introducidos en los programas para la preparación del doctorado también han contribuido a un mayor interés hacia el máximo título académico por parte de muchos estudiantes, que logran de esta forma mejorar su currículum o buscan una puerta para iniciar el camino hacia una posible carrera investigadora. Por último, la firma de convenios internacionales con otras instituciones extranjeras, 21 en la actualidad, ha contribuido también a este ascenso.

La vocación científica de muchos doctorandos explica que las especialidades de Química y Medicina cuenten con los profesores que han dirigido un mayor número de tesis durante el último quinquenio (entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013). Según datos de la Gerencia de la Universidad de Oviedo, el rector, Vicente Gotor, lidera este "ranking" con 14 trabajos a sus espaldas, que ha compatibilizado con sus responsabilidades de gestión y que lo consolidan como uno de los investigadores más productivos de la institución. Justo por detrás se sitúa José Barluenga, otro prestigioso profesor, recientemente jubilado, que se encargó de 12 doctorandos en este período.

En tercer lugar, está el catedrático Jorge Luis Loredo (10), uno de los investigadores más destacados en el ámbito de la Ingeniería de Minas y que acumula numerosas direcciones de tesis a lo largo de su dilatada carrera. Con una menos, están el catedrático de Otorrinolaringología José Luis Llorente, un referente de su especialidad a escala nacional, y el catedrático de Química Analítica Alfredo Sanz Medel, experto en el desarrollo de nuevos detectores atómicos y de técnicas híbridas para el análisis de tóxicos metálicos y su especiación en muestras de interés biológico y medioambiental.

Con siete tesis en su haber están Francisco de Asís Martín, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación; Fernando Santos, catedrático de Pediatría; José Antonio Salas, catedrático de Microbiología; Juan José Pis, profesor del Instituto Nacional del Carbón (Incar); Mario Díaz, catedrático de Ingeniería Química, y Marinus Antonius Hermsen, del Instituto Oncológico del Principado.

Por último, en el grupo de docentes que han dirigido seis tesis durante el último quinquenio están Humberto Rodríguez Solla, profesor titular de Química Orgánica; María Rosario Rodicio, catedrática de Microbiología; María Rosario Pereiro, catedrática de Química Analítica; Vicente Gotor Fernández, profesor titular de Química Orgánica; Eva García Vázquez, catedrática de Genética; José Ignacio García Alonso, catedrático de Química Analítica; Manuel Florentino Fresno, catedrático de Anatomía Patológica; José Manuel Cueva Lovelle, catedrático de Informática; Francisco Vicente Álvarez, asociado de Bioquímica y Biología Molecular; María José Álvarez Faedo, titular de Filología Inglesa, y José Valeriano Álvarez, titular de Proyectos de Ingeniería.

Compartir el artículo

stats