La Junta General inició ayer el proceso para retirar el acta de diputado al portavoz de IU, Ángel González, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a 7 años de inhabilitación especial por cometer un delito de prevaricación administrativa al saltarse la ley cuando era viceconsejero de Bienestar Social. El dirigente de la coalición decidió fraccionar en tres contratos menores la adjudicación de 81 monolitos que tenían como fin señalizar fosas de víctimas de la Guerra Civil, "por razones de urgencia debido a su conveniencia política", según la sentencia. Esa vulneración "de los cauces legales establecidos" en la tramitación administrativa permitió señalizar las primeras fosas antes de que arrancara la campaña electoral de las autonómicas de 2011.

La Mesa de la Junta General, el órgano de gobierno del parlamento en el que están los cinco grupos políticos, asumió el informe del letrado mayor que dictaminó que Ángel González "incurre en causa de incompatibilidad" como consecuencia de la sentencia condenatoria dictada por la sala civil y penal del TSJA. El portavoz de IU tendrá que renunciar a su acta de acta de diputado aunque recurra ese fallo, que aún no es firme.

El responsable de los servicios jurídicos del parlamento autonómico, Alberto Arce, argumenta que el delito de prevaricación administrativa, por el que ha sido condenado el portavoz de IU, encaja en los supuestos recogidos por la ley de Régimen Electoral General, para que la incompatibilidad surta efecto con carácter inmediato, sin tener que esperar a que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que pueda presentar Ángel González, tal y como ya había avanzado a LA NUEVA ESPAÑA el constitucionalista Miguel Ángel Presno en la edición del pasado domingo.

El informe del letrado mayor, hecho público ayer, arrincona aún más al portavoz de IU, al que su propio partido exigió la entrega del acta de diputado "con efecto inmediato" en una Presidencia colegiada que tuvo lugar en la tarde del pasado lunes. En el caso de que Ángel González persista en su insumisión a la exigencia de IU, la coalición tendrá que abrirle un expediente disciplinario. La dirección de la coalición mantiene contactos "por muchas vías" para evitar este escenario, siempre perjudicial, pero mucho más aún en plena campaña electoral. Hasta el senador Jesús Iglesias le ha pedido a Ángel González que dé un paso atrás y entregue el acta para evitar una situación traumática, aseguraron a este periódico diversas fuentes de la coalición.

En el sector crítico, que había conminado a Manuel González Orviz a convocar la Presidencia para tomar medidas con Ángel González, cundió ayer el malestar y hasta cierto nerviosismo al interpretar que la dirección no dio ningún paso ante el enrocamiento del diputado. La decisión del parlamento de arrancar el proceso para quitar el escaño a Ángel González abre un nuevo escenario: hasta ahora el parlamentario de IU podía negarse a abandonar su escaño y, en último extremo, sumarse al grupo mixto en el caso de que fuera expulsado de la coalición, pero ahora la declaración de incompatibilidad acabará en la retirada del acta tras, eso sí, un proceso que puede demorarse varias semanas en el caso de que el diputado agote las posibilidades de recurso que también tiene en la Junta.

De momento, la Mesa de la Cámara ha dado un plazo de 8 días a Ángel González para que presente alegaciones. La Comisión de Reglamento, formada por 15 diputados de los cinco grupos políticos, se reunirá el día después de las elecciones europeas, el 26 de mayo, para valorar las alegaciones, si las hubiera, y trasladar al Pleno de la Junta la declaración de incompatibilidad. Es decir, la retirada del escaño deberá pasar por una votación de todos los diputados, en sesión plenaria. Ángel González podría evitar este "calvario" parlamentario si presenta su renuncia voluntaria en el Registro de la Cámara, un paso que dio por motivos muy distintos su antiguo compañero de partido Francisco Javier García Valledor.

González, que estuvo ayer en el grupo parlamentario de IU en la Junta, se mostró hermético tras conocer el dictamen del letrado mayor, pero hoy acudirá al Tribunal Superior de Justicia con su abogada, Ana García Boto, para iniciar los trámites de su recurso ante el Tribunal Supremo. El diputado mantuvo el lunes que peleará por defender su inocencia "en todos los sitios" y consideró "un error" la medida que iba a tomar unas horas después su partido por "cuestión de imagen". En esa comparecencia, sostuvo que "desde los 12 años luché contra la injusticia y no lo voy a dejar ahora que me toca a mí" y afirmó que no depende de la política, económicamente, porque tiene su puesto de profesor garantizado por la oposición que superó hace años. El puesto que deje vacante González será para el concejal mierense Luis Payo ó para el coordinador de Langreo Benigno González, que iban en los siguientes puestos de la lista de la coalición.

El informe del Parlamento

Conclusiones del dictamen sobre el portavoz de IU

- El diputado Ángel González incurre en incompatibilidad aunque la condena no sea firme, según establece el artículo 6 de la Ley de Régimen Electoral General.

- La competencia para declarar la incompatibilidad del diputado corresponde al Pleno, previa propuesta de la Comisión del Reglamento.

- La declaración de incompatibilidad por el Pleno de la Cámara "acarreará automáticamente la pérdida de la condición de diputado de don Ángel González Álvarez".

- El letrado mayor aclara que para que se dé la causa de incompatibilidad, que impedirá a Ángel González seguir en su escaño, "no se requiere la firmeza de la sentencia cuando el delito por el que se condena sea, entre otros, un delito contra la Administración Pública, como es el caso".

- El letrado también aprecia que "pertenece al ámbito de la Cámara resolver el expediente de incompatibilidad" del diputado de IU.

- La sesión de la Comisión de Reglamento donde se votará la incompatibilidad de Ángel González "habrá de ser secreta" mientras que la sesión del Pleno donde se sustancie esa medida "será secreta si así lo acuerda expresamente la Mesa de la Cámara".