La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel de la Fuente defiende las nuevas balanzas fiscales de las críticas catalanistas

El director de Fedea niega que "hubiera ánimo de ocultación" de datos

Ángel de la Fuente defiende las nuevas balanzas fiscales de las críticas catalanistas MARC MARTÍ

El economista asturiano Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), defendió ayer el estudio que ha dirigido sobre el sistema de cuentas públicas territorializadas, de las críticas procedentes de expertos y estudiosos catalanistas, que han puesto en tela de juicio la objetividad de las nuevas balanzas fiscales encargadas por el Ministerio de Hacienda.

En los últimos días se ha cuestionado desde Cataluña la pluralidad del informe dirigido por De la Fuente -un experto afincado en Barcelona- se ha criticado que el estudio se limite a datos de 2011 y también que se haya optado por realizar el análisis sólo desde el método de la carga-beneficio, que imputa los ingresos y gastos al territorio donde residen los contribuyentes y los beneficiarios de los servicios y no por el del flujo monetario, vinculado en exclusiva al territorio y el preferido por la Generalitat catalana.

Ángel de la Fuente argumentó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, aporta resultados de dos años, 2005 y 2011. "El primero es un año de boom y se eligió porque ya se había trabajado bastante en otros estudios y nos permitiría centrarnos en desarrollar la metodología y el segundo porque es al año más reciente para el que se cuenta con la información necesaria", explicó. El economista asturiano añadió que "la serie" que analice los datos de varios años, "se irá haciendo con el tiempo" y precisó que "en hacer estos cálculos hemos tardado más de un año y medio. Hacer una serie razonablemente larga nos habría llevado probablemente dos años más y entonces se nos habría criticado por la tardanza".

El método de análisis del flujo monetario fue descartado para la elaboración del nuevo sistema de cuentas públicas territorializadas porque, en opinión de Ángel de la Fuente, "no nos parece un procedimiento serio sino una forma de burda de hinchar el déficit catalán. Si la Generalitat quiere hacerlo, adelante, pero nosotros no tenemos por qué hacerle el trabajo sucio". Además, el economista rechazó que hubiera "ánimo de ocultación" como insinuaron alguna de las críticas procedentes de Cataluña.

El director de Fedea hizo hincapié en que comparando los datos de las liquidaciones de las autonomías del régimen común de financiación (todas salvo País Vasco y Navarra) "ni Madrid ni Cataluña tiene grandes motivos de queja en términos de su financiación". No obstante, Ángel de la Fuente reconoce que el cálculo sobre la infrafinanciación de cada región, en el que sí incluyeron a las comunidades forales, arroja como conclusión que "si la financiación regional se repartiese por población ajustada entre todos, incluidas País Vasco y Navarra, a Madrid habría que darle 365 millones, a Cataluña 994 millones y, puestos a decirlo a todo, a Valencia 1.893 millones y a Andalucía 1.687 millones más".

Compartir el artículo

stats