La disciplina de Química de la Universidad de Oviedo se sitúa entre las 200 mejores del mundo, según refleja la prestigiosa clasificación académica conocida como "Ranking de Shangai", hecha pública ayer. Se trata de la única especialidad de la institución asturiana que aparece en un informe que sitúa a la Universidad estadounidense de Harvard como la mejor del mundo y a la de Barcelona como la más brillante de España, en estos casos dentro de un listado general de medio millar de campus en el que no aparece el de Oviedo.

Química de la Universidad de Oviedo se haya en el bloque de la especialidad que va del puesto 151 al 200, al igual que ya sucedía en la clasificación del pasado año. Las universidades estadounidenses de Berkeley, Harvard y Standford son las más brillantes del mundo en este área de conocimiento, de acuerdo con los resultados del ranking.

A nivel nacional, el puesto más destacado en Química es para la Universidad Politécnica de Valencia, que se encuentra en el bloque que va del 51 al 75. La de Zaragoza se engloba en el grupo del 76 al 100, y las de Barcelona y de Valencia entre el 101 y el 150, mientras que las de Alicante, Autónoma de Barcelona, Complutense y Autónoma de Madrid comparten clasificación con la de Oviedo.

Por lo que respecta a los conocimientos en matemáticas, el ranking está encabezado por las universidades estadounidenses de Princeton y de Harvard, mientras que en España lideran la clasificación la Autónoma de Madrid (51-75) y la Politécnica de Cataluña (151-200).

Berkeley y Princeton, siempre según este ranking, disponen del área de conocimiento en Física más importante de las 1.500 instituciones académicas analizadas, mientras que en el ámbito español las que cuentan con una mayor estima por parte de los expertos encargados de realizar la clasificación son la Autónoma de Madrid y la tinerfeña de La Laguna.

En el área de conocimiento en informática y computación son líderes Standford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, también en EE UU, mientras que en España destacan sobre el resto los centros académicos de Granada y Jaén.

Este ranking académico de las universidades del mundo fue publicado por primera vez en junio de 2003 por el Centro de las Universidades de Clase Mundial de la Escuela Superior de Educación de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China) y se actualiza con una periodicidad anual. Para confeccionarlo se utilizan seis indicadores objetivos: el número de alumnos y profesores que han ganado premios Nobel y medallas "Fields" (de matemáticas); el número de investigadores altamente citados en estudios; el número de artículos publicados en revistas como "Nature" y "Science"; los artículos incluidos en Science Citation Index - Expanded (SCIE) y Social Sciences Citation Index (SSCI), y el rendimiento per cápita respecto al tamaño de una institución. El ranking analiza más de 1.500 universidades al año y las 500 que son consideradas mejores se publican en internet.