06 de octubre de 2014
06.10.2014

Los estudiantes boicotean el pleno del Consejo Social de la Universidad

La reunión se ha tenido que trasladar a otro edificio por las quejas ante el reglamento de permanencia

06.10.2014 | 17:52

Cerca de medio centenar de estudiantes han boicoteado hoy el pleno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo en una movilización convocada para protestar contra el reglamento de permanencia de la institución académica.

Los estudiantes han subido hasta la sede del Consejo protestando por este reglamento, en especial contra la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, a la que responsabilizan de que la normativa sea "tan restrictiva".

Ante esta situación, la dirección de la Universidad ha decido cambiar de ubicación la reunión de este organismo, que tiene su sede en un edificio
de la Plaza de Riego, a una estancia del Edificio Histórico, sede del Rectorado, concretamente a la sala de prensa.

Con anterioridad a la reunión, el presidente del Consejo Social, Ladislao Azcona, ha mantenido un "rifirrafe" con el presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández Iglesias, en el que, entre otras cuestiones, el líder estudiantil le ha recriminado que no estuviera en el orden del día del pleno la modificación del reglamento de permanencia.

"El rifirrafe que he mantenido con Azcona es debido a que él es uno de los principales responsables de que se ponga en riesgo de expulsión a un 10 por ciento de los estudiantes", ha recalcado Fernández Iglesias en declaraciones a los periodistas.

Ha criticado que se esté construyendo una Universidad "cada vez más excluyente, en la que además, se bajan las becas y suben las tasas, y con un reglamento de permanencia restrictivo, con criterios absurdos" que los mismos miembros del Consejo Social "no se atreven a aplicar por la presión social que ha generado este conflicto".

El líder estudiantil ha criticado a este organismo "por usar la técnica del avestruz y meter la cabeza debajo de la tierra" y pasar esta "papeleta" a la Comisión de Permanencia para que resuelva la situación "parcheando los problemas que hay ahora mismo".

Fernández Iglesias ha indicado que este reglamento es "superrestrictivo" en relación a otras autonomías uniprovinciales ya ha apuntado que no se puede comparar con las regiones que tienen más de una universidad ya que la alternativa de una expulsión en Asturias es que el alumno ha de ir fuera del Principado a seguir estudiando su carrera.

Antes del comienzo de la reunión, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha realizado una declaraciones en las que ha dado la razón a los estudiantes sobre que esta situación ya debería estar resuelta con anterioridad, antes del comienzo del curso.

No obstante, ha apuntado que hay algunos estudiantes de planes antiguos que pretenden contar con más alternativas cuando han tenido doce ocasiones para presentarse.

Ha explicado que durante esta reunión se va a tratar de resolver algunas reclamaciones interpuestas por los alumnos y, ha anunciado, que se pretende abordar la cesión de un parcela al Ayuntamiento de Gijón para construir una residencia de estudiantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído