El Ministerio de Fomento sopesa la ejecución de un falso túnel en la autopista A-8, la Transcantábrica, para eludir el peligro que supone la niebla en la zona del alto de A Xesta, (provincia de Lugo). La ministra Ana Pastor avanzó ayer que su departamento estudia esa posibilidad para evitar que se produzcan accidentes en esa zona.

Los técnicos del Ministerio están analizando varias alternativas, según confirmó Ana Pastor, para mejorar la visibilidad en el tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por el Alto de A Xesta, entre Abadín y Mondoñedo. La Ministra realizó este anuncio durante un acto en el Centro Asturiano de A Coruña, a donde asistió para recibir un homenaje en agradecimiento a la culminación del tramo más oriental de la Transcantábrica, el que une las comunidades autónomas de Asturias y Galicia.

La apertura de un falso túnel es una de las posibles soluciones, si bien Ana Pastor precisó que también se está analizando la viabilidad de otros medios "físicos" que sean capaces de contrarrestar la acción de la niebla, que ha ya provocado numerosos accidentes en ese tramo, uno de ellos el pasado mes de julio, cuando colisionaron unos cincuenta vehículos en un siniestro múltiple en el que perdió la vida una mujer y se registraron varios heridos.

Pastor, que recogió su distinción como socia de honor del Centro Asturiano coruñés en el Sporting Club Casino de A Zapateira, comentó que su departamento trabaja "en muchas medidas" como paneles iluminadores y "fibra óptica" para que haya señalización en los laterales y en el centro de la calzada, entre otras acciones para "mejorar la seguridad vial".

"Estoy trabajando", recalcó Pastor, antes de concretar que la semana próxima está prevista una reunión con expertos de la Universidad en Galicia en busca de nuevas soluciones. "Haremos una prueba piloto con una especie de falso túnel", precisó.

La Ministra insistió en que el objetivo de su departamento en rematar la Transcantábrica antes de que acabe el año. "Nos queda un pequeño tramo de cuatro kilómetros que se va a terminar si no hay ningún problema técnico antes de final de año", comprometió Ana Pastor.