"Estaré en la inauguración de la Autovía del Cantábrico porque es una obra muy importante y porque ha costado mucho", señaló ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que siguió a la reunión del Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo presidirá la apertura del último tramo asturiano de la Autovía del Cantábrico el próximo martes -en principio el acto se había anunciado para el lunes, pero se retrasó veinticuatro horas por razones de agenda-. Rajoy subrayó que con la apertura del trayecto entre Unquera y La Franca ya será posible viajar "por vías de alta capacidad, autovías o autopistas, de Faro, en Portugal, a París por la costa".

Rajoy destacó que la obra de la Autovía del Cantábrico ha sido "difícil", porque "se ha ido retrasando" (acumula veinte años de demora sobre las previsiones iniciales) y porque vivió "momentos malos desde el punto de vista presupuestario". Aseguró que la importancia de esa autovía ha llevado a su Gobierno a realizar "un esfuerzo" en la actual legislatura, "que no ha sido de muchos recursos presupuestarios", subrayó.

El jefe del Gobierno español justificó el "esfuerzo" realizado para culminar la Autovía del Cantábrico al considerar que "las apuestas, sobre todo en los momentos más complicados, hay que hacerlas priorizando bien y eligiendo bien las obras. Y yo creo que esa autovía es muy importante, pues la distancia de Faro a París no es menor", añadió.

Rajoy acudirá a la inauguración del trayecto entre Unquera y La Franca, de 4,25 kilómetros, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor. La inauguración del último trayecto de la Transcantábrica en Asturias será a las once y media de la mañana del martes 30, justo el día que se les había dado como fin de obra a los trabajadores hace ya algo más de un mes. Rajoy atenderá de esta manera las peticiones del PP asturiano para que acudiera al acto de corte de la cinta inaugural de la autovía.

El trayecto entre el límite con Cantabria y La Franca (Ribadedeva) formaba parte del tramo Unquera-Llanes, dividido en dos (Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes), que comenzó a tramitarse hace veinticinco años, aunque el acta de replanteo no se firmó hasta junio de 2008. Dado que el plazo de ejecución de las obras quedó establecido en 36 meses, todo el tramo entre Unquera y Llanes debió abrir al tráfico durante el primer semestre de 2011.

Las obras entre Unquera y La Franca quedaron rezagadas del resto del tramo debido, por un lado, a los argayos registrados en las curvas de Villasola, en Ribadedeva, y por otro, a los recortes económicos en el Ministerio de Fomento a causa de la crisis económica. El trayecto entre Unquera y La Franca ha supuesto un gasto de 64 millones de euros, según fuentes del departamento de Ana Pastor.