La cuestión sobre la futura caza del oso fue uno de los temas centrales del encuentro, pero no el único. La mesa redonda de Felechosa arrancó con una propuesta de los hosteleros sobre la tramitación de licencias de caza para extranjeros y su acogimiento en los cotos de la región. Un envite que los responsables del sector en Asturias aceptaron, con la condición de que el Principado mejore el cupo de animales y permita su reparto entre municipios de una forma más flexible.

El representante de Hostelería de Asturias en el concejo de Aller, Manuel Alonso Mejido, explicó que "la Administración pone muchas trabas y nos cuesta captar al turismo". "Hubo épocas en las que todo era más fácil y conseguíamos llenar durante la temporada de caza", añadió Mejido. El hostelero es propietario de un hotel en Felechosa que llegaba a servir más de cien desayunos al día. Los tiempos han cambiado y, ahora, se hace "prácticamente imposible" que los extranjeros se hagan con un trofeo en el municipio. Tanto es así, añadió Alonso Mejido, que "ahora mismo estoy intentando arreglarlo todo para recibir a unos clientes de Holanda dentro de unos meses".

El Presidente de la Asociación El Rebeco, Benjamín Rodríguez, aprovechó la ocasión para pedir al Principado que "los cupos sean más grandes y más fáciles de gestionar". La entidad, gestora del coto de caza en Aller, ha rechazado propuestas de turismo por falta de animales: "Lo ideal sería que, si en Aller no hay cupo, pueda pedirse una pieza de otro municipio", destacó Rodríguez. El Jefe de Servicio de Caza y Pesca del Principado, José Félix García Gaona, valoró la propuesta pero no se comprometió a nada: "debemos de caminar junto a los cotos y escuchar sus necesidades", señaló.

El responsable del Principado sí hizo promesas respecto a la licencia interprovincial de caza. Se trata de un permiso que da autorización para la práctica cinegética en varias comunidades autónomas de España, sin necesidad de hacer un examen en cada lugar. Asturias formará parte de esa licencia comunitaria dentro de unas semanas, según afirmó ayer Gaona.