«El PSOE habla de sillones. Ya no habla de la minería, sino de cargos. Nosotros no intercambiaremos ciudades». Esta ha sido la respuesta que Emilio León, candidato a la Presidencia del Principado por Podemos, ha dado esta mañana, en una rueda de prensa en la plaza de El Fontán de Oviedo, al anuncio de la Federación Socialista Asturiana (FSA) de que impulsará pactos de izquierda para dejar a la derecha sin las alcaldías de Oviedo y Gijón. Tal y como anunció ayer, Javier Fernández, secretario general de la FSA, abrirá el lunes dos negociaciones, una autonómica y otra sobre el futuro de las distintas alcaldías, en especial las de las dos grandes ciudades asturianas, Oviedo y Gijón.

Relacionadas

A esta posición socialista, Emilio León, rechaza un "cambio de cromos". El líder de Podemos en Asturias afirma:«Podemos no se presentó a las elecciones municipales. Son las candidaturas de unidad las que deben decidir en función de los intereses de sus ciudades.

Estamos al margen de cualquier reparto de cromos». Es decir, rechazo total a intercambiar apoyos para que Ana Taboada (Somos) se haga con la alcaldía ovetenses a cambio de que el socialista José María Pérez desbanque a Carmen Moriyón (Foro) en el Consistorio gijonés.

Sobre las negociaciones para formar un nuevo Gobierno regional, Emilio León indicó: «Pondremos.sobre la mesa nuestras medidas urgentes a favor de la ciudadanía y hablaremos con todos los que estén dispuestos a inclinar la.política a favor de las.necesidades de la gente».