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Renfe deja a Asturias sin tren directo a Andalucía y no refuerza el Alvia a Madrid

La compañía cancela el Gijón-Cádiz el día 13 y, al contrario que el año pasado, no programa más servicios sin paradas a Madrid para el verano

El servicio de larga distancia de Renfe encoge en Asturias al mismo tiempo que León y otras nueve ciudades españolas se preparan para la llegada del AVE. La operadora ferroviaria pública dejará este verano a la región sin trenes directos a Andalucía y, además, tampoco incluye en su cartelera de temporada los Alvias adicionales a Madrid que programó el pasado año como refuerzo para los meses de verano.

El tren Alvia a Cádiz sin transbordo en Madrid sale a las siete de la mañana de Gijón y, además de en las estaciones habituales de la ruta a la capital de España, tiene paradas en las de Córdoba, Sevilla y Jerez de la Frontera antes de llegar a destino. Su suspensión a partir del próximo día 13 obligará a los viajeros asturianos que quieran ir en tren a esas ciudades andaluzas a desplazarse en el Alvia hasta la estación madrileña de Chamartín, donde tendrán que buscarse un medio alternativo de transporte para llegar a la terminal de Atocha, de donde salen los servicios de larga distancia de Renfe hacia el sur de España. En la misma situación, pero a la inversa, se verán quienes quieran viajar en tren de Andalucía a Asturias.

El Alvia Gijón-Cádiz entró en servicio a mediados del mes de junio de 2013. Además de a Asturias, su suspensión también deja sin enlaces directos con Andalucía a las estaciones de León, Valladolid y Segovia.

Junto a la cancelación del tren a Cádiz, lo más reseñable de la menguante cartelera de Renfe en Asturias para este verano es que la operadora no tiene incluidos en su programación los cuatro servicios adicionales directos que implantó el año pasado como refuerzo estival para la conexión con Madrid. Estos convoyes, que acortan en torno a media hora el tiempo de viaje entre Asturias y la capital de España, entraron en servicio a mediados de junio de 2014 y quedaron cancelados en septiembre, pese a las reclamaciones del Gobierno autonómico, de los empresarios y de los usuarios para que la operadora incrementará las frecuencias entre el Principado y Madrid. Entonces, la línea ferroviaria con la capital acababa de ganar casi un 25% de viajeros en un solo año y llegó a superar al avión por primera vez en la comparativa mensual desde que hay registros.

El servicio de tren con Madrid ha empeorado de forma notable desde que hace más de cuatro años entró en servicio la estación en "fondo de saco" de León. Esta instalación obliga a los trenes de Asturias a perder veinte minutos en maniobras de entrada o salida, o a circular con el pasaje en el sentido contrario al de la marcha entre Gijón y la capital de la provincia vecina, algo que ha suscitado numerosas críticas entre los viajeros. Sin embargo, pese a tales inconvenientes, el número de pasajeros del Alvia a Madrid volvió a crecer casi un 10% a lo largo del pasado año.

Los expertos que han redactado el plan de infraestructuras del Principado para los tres próximos lustros calculan que la apertura de la variante de Pajares, prevista para finales de este año, y la mejora de la línea por la Meseta, generarán un notable incremento de la demanda del tren a Madrid. A su juicio, dará para una programación diaria de tres Alvias directos en horas punta, junto a otros dos o tres convoyes más con paradas. En la actualidad, la cartelera es de cuatro enlaces de Alvia de ida y vuelta al día, con refuerzos de viernes y de domingo. La programación veraniega de la operadora pública no prevé incrementar ese servicio.

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