Asociaciones ciudadanas y docentes y profesores de Religión saldrán a la calle el próximo jueves, día 25 (Oviedo, seis de la tarde, desde la estación de Renfe), para reclamar al futuro Gobierno regional y a la Junta General del Principado un trato justo a la asignatura en los currículos de Primaria, ESO y Bachillerato y, en general, "el fin de una agresión sin precedentes" a la materia, que es de oferta obligatoria en los centros educativos, pero optativa para las familias.

Antonio Cabeza y Miguel García, en representación de los profesores, y Carlos Robla, secretario autonómico de Escuelas Católicas Asturias, informaron de que la próxima semana comenzarán a gestionarse los recursos judiciales de los profesores de Religión afectados por los recortes de horario para el próximo curso. Los convocantes de la manifestación aseguran que a partir de septiembre se perderán 22 puestos docentes de Religión en Primaria, y otros 43 profesores pasarán a media jornada. "Va a haber una cascada de reclamaciones", auguran.

La reducción horaria lectiva de Religión para el curso 2015-16 en Asturias es del 33% en Primaria, el 20% en la ESO y del 50% en Bachillerato, en cuyo segundo curso desaparece incluso la oferta.

Asturias, a juicio de los convocantes, ha pegado un auténtico hachazo a la Religión. "De los 15 ordenamientos autonómicos publicados, a falta de los del País Vasco y Cataluña, en 12 de Primaria la asignatura de Religión tiene más peso que en Asturias, y lo mismo ocurre con 10 de ESO y con todos los de Bachillerato". Es "falso", aseguran los profesores asturianos de Religión, "que la Lomce obligue a este recorte, porque la experiencia de otras comunidades así nos lo demuestra".

En la web porelderechoaelegir.com los convocantes esperan adhesiones.