Las Asambleas de Trabajadores en Lucha han convocado concentraciones coincidiendo con las sesiones de investidura en varios ayuntamientos asturianos el sábado 13 de junio.

Estas investiduras "se producen en un gravísimo contexto social y económico marcado por los cierres de empresas, los despidos, los ERES, las privatizaciones y los recortes sociales que han llevado a Asturias a cifras récord de paro y de crecimiento de la marginación para amplios sectores de la población asturiana", señalan los organizadores.

Sostienen que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y, por tanto, "deben asumir la lucha contra las políticas económicas que empobrecen y saquean a las grandes mayorías".

"Ante la gravedad de la situación, los ayuntamientos no pueden ni deben ser neutrales. Tienen que posicionarse claramente a favor de quienes pelean por los puestos de trabajo, la justicia social y el futuro de Asturias y en contra de quienes pretenden, aprovechando una legislación genocida como la reforma laboral, el cierre de empresas, los despidos colectivos, la precarización del empleo y los recortes generalizados", añaden.

Creen que los ayuntamientos "deben posicionarse claramente a favor de los trabajadores en lucha de Santa Bárbara Sistemas, el Matadero Central, El Hotel de la Reconquista, la Lavandería de Cabueñes, Cajastur/Liberbank, Coca Cola, el ERA, APTA, Unísono, las contratas de Telefónica, las Contratas de HC, los Telares y tantas y tantas empresas asturianas deben contar con el apoyo municipal en su defensa de empleos y salarios dignos".

Igualmente, señalan que los Ayuntamientos "deben obligar a las contratas que efectúan trabajos para ellos a respetar los derechos laborales y los convenios colectivos de sus trabajadores y deben revisar sus relaciones con las grandes compañías suministradoras de servicios para obligar a estas compañías a respetar los derechos de los trabajadores de sus contratas".