La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, pidió ayer al presidente de la patronal de la construcción, Serafín Abilio Martínez, que "deje de utilizar al Gobierno de Asturias como chivo expiatorio de un sector que está en crisis" y opte por una senda "más constructiva".

Belén Fernández, que participó en la celebración del 50 aniversario de la empresa de Transportes Ana, en Llanes, calificó de "estridentes" las declaraciones del presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, quien culpó anteayer al Gobierno regional de la pérdida de unos 8.000 empleos en el sector. La consejera Fernández recordó que el Ejecutivo del Principado, "dentro de las grandes dificultades que tiene, está invirtiendo en obra pública todo lo que puede y está haciéndolo con toda la agilidad posible dentro del cumplimiento explícito de las exigencias legales".

La consejera de Fomento insistió ayer que la ley impide adjudicar directamente las obras a las empresas asturianas: "Si el Gobierno regional pudiese adjudicar todas las obras a empresas asturianas no se lo adjudicaría a empresas de fuera, pero la ley lo impide. Ésa es la realidad", explicó Belén Fernández.