La sociedad Aucalsa (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, S.A.) que posee la concesión administrativa de la explotación de la AP-66, autopista del Huerna, ha comunicado este miércoles la inversión de más 1.350.000 euros que ha realizado en diferentes partidas para la mejora de la seguridad del túnel Negrón I de la vía de peaje que une Asturias con León.

Según han explicado en una nota de prensa desde la empresa, las mejoras incluyen la instalación de un sistema de detección automática de incidencias. Un circuito cerrado de televisión con 50 nuevas cámaras que permitirá detectar incidentes de manera inmediata.

También se han instalado 22 nuevos postes SOS en su interior, y 2 más en el exterior, junto a un sistema de megafonía que permite la emisión de mensajes pregrabados del operador del Centro de Control de La Ablaneda para cuya comunicación con estos nuevos sistemas se ha implantado en el interior del túnel una nueva red de comunicaciones Gigabit Ethernet.

Por último, el conjunto de mejoras incluye la instalación de 43 nuevas compuertas motorizadas, para el sistema de extracción de aire y humos del interior del túnel, y de 20 sondas con tecnología electroquímica para la detección de monóxido de carbono en el interior del subterráneo.