La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico anula multas de mil euros por falsos positivos en controles de drogas

Dos jóvenes asturianos recurrieron las sanciones, que achacan a defectos en la máquina con la que se realizan las pruebas

Tino Fernández, con la multa y sus análisis negativos. LUISMA MURIAS

Tráfico está anulando sanciones de mil euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir por falsos positivos en el consumo de drogas. En esta circunstancia están, al menos, dos jóvenes asturianos que habían recurrido la multa e incluso acudieron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para realizarse pruebas de orina y demostrar que no habían consumido ningún tipo de estupefacientes. En ambos casos dieron negativo. La causa del error puede estar en un defecto de la máquina utilizada por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

Los hechos conocidos se remontan al pasado mes de junio. El primero en dar la señal de alarma fue Celestino Fernández, que un lunes por la mañana en una glorieta de Pola de Siero, dio positivo en cocaína, anfetaminas y meta anfetaminas. El joven asegura que no consume estupefacientes y que ni siquiera fuma tabaco. Es más, acababa de llegar de trabajar en la central nuclear de Trillo, donde realizan controles diarios y aleatorios de consumo de alcohol y drogas, con lo que ninguno de sus trabajadores, directos ni de compañías auxiliares, se pueden arriesgar a ser sorprendidos y dar positivos en las pruebas porque automáticamente les supone el despido.

Pero ese día, Tino Fernández dio positivo en control de drogas. No daba crédito. En situación similar estaba otro joven al que habían parado antes que a él y que negaba rotundamente haber consumido estupefacientes.

Tras la primera prueba, y una vez que ha dado positivo, el coche automáticamente queda inmovilizado, y los conductores presuntamente infractores se someten a una segunda prueba de saliva ya en el vehículo policial y que se envía a Barcelona para su análisis en el laboratorio. Es con su resultado con lo que Tráfico decide finalmente si mantiene la sanción o decreta el sobreseimiento, como ha ocurrido en el caso de Tino Fernández y también en el de otro joven de 23 años y vecino de Oviedo que sufrió la misma situación.

Fue a la salida de Noreña, en la rotonda de Argüelles, el pasado 3 de junio. El joven, cuyas iniciales son A.G. R. -reclama mantener el anonimato-, había estado todo el día en un taller realizando prácticas y cuando acabó se paró a ver a su novia. Pero estaba tan cansado que al poco tiempo decidió ir a casa. Fue entonces cuando le paró la Guardia Civil para someterle al control de consumo de drogas, a lo que se prestó sin problemas porque no había consumido. Pero cuál sería su sorpresa cuando el resultado fue positivo en anfetaminas y metanfetaminas. Y la sanción, mil euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir. No se lo podía creer.

El joven ovetense se trasladó inmediatamente al HUCA y explicó la situación. Allí se sometió a un análisis de orina y un reconocimiento médico que confirmaron que estaba en perfectas condiciones. Eso sí, su estado de nervios era lo más perjudicial en ese momento para él.

Ambos jóvenes recibieron esta semana la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) notificando el sobreseimiento de sus sanciones. Pero los dos coinciden en que "hay más personas que les ha pasado lo mismo. No se puede consentir este abuso".

Compartir el artículo

stats